Estamos a 85 segundos del juicio final…, o eso dice la última actualización del llado reloj del fin del mundo o del Apocalipsis, o Doomsday Clock, en inglés.
Pero, ¿qué es esto? ¿Cuándo y por quién fue creado? Estos son los detalles sobre este contador que reconoce la vulnerabilidad de la humanidad ante la catástrofe mundial.
¿Qué es el reloj del fin del mundo o del juicio final?
El contador fue creado en 1947 por un grupo de científicos prominentes, entre los que se encontraban Albert Einstein y J. robert Oppenheimer.
Cada año, el grupo de personas analizan varios factores para determinar el grado de vulnerabilidad de la humniadad ante acciones creadas por sus actividades en el mundo, como, por ejemplo, el cambio climático o el riesgo nuclear.
A medida que las manecillas se acercan a la medianoche, se considera que la humanidad está en mayor riesgo de destruirse.
Hasta la fecha, las manecillas se han movido en 25 ocasiones, aunque la última ha sido la que más cerca está del “juicio final”, pues está a 85 segundo del Apocalípsis.
Al ser puesto en marcha, el reloj marcaba las 23:53 horas. Para 1953, durante la carrera armamentista, se colocó en 23:58 horas.
En 2024, avanzó a los 90 segundos antes de la medianoche; mientras, en 2025, se colocó a 89 segundos.
¿Qué significa que el reloj del fin del mundo esté a 85 segundos?
El pasado 27 de enero de 2026, el reloj fue colocado a 85 segundos, lo que es considerado el registro más cercano a la medianoche.
La decisión se tomó en medio de las tensiones provocadas por el mandatario estadounidense Donald Trump, quien con sus planes expansionistas ha acelerado las tensiones internacionales.
A pesar de la cercanía a la medicanoche, no significa que el mundo se vaya a terminar, sino que existen más riesgos y tensiones que podrían complicar a la humanidad.