Diez mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp fueron secuestrados en la Concordia, Sinaloa, la mañana del pasado 23 de enero de 2026.
El hecho ocurre en medio de un repunte de violencia en la entidad, luego de que dos diputados de Movimiento Ciudadano fueran baleados y el secretario de Seguridad Pública de Culiacán, también fuera víctima de un ataque armado.
Te puede interesar: Mujer de 102 años es obligada a ir a sucursal de Santander para cambiar tarjeta en Durango; ¿qué protocolo no siguió el banco?
¿En qué ciudad de Sinaloa fueron secuestrados los mineros?
La empresa canadienses Vizsla Silver Corp informó que 10 de sus mineros fueron secuestrados en la Concordia, Sinaloa, sitio donde llevan a cabp un proyecto.
“El incidente se encuentra actualmente bajo investigación y la información disponible es limitada”, añadió.
Agregó que suspendieron varias actividades en la Concordia, como medida precautoria.
Por su parte, el medio local Debate puntualizó que un comando armndo irrumpió en el fraccionamiento La Clementina, que fue de donde se llevaron a las personas alrededor de las 06:00 horas del pasado 23 de enero. Los mineros trabajaban en el Proyecto Pánuco.
En tanto, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) expresó su preocupación por el hecho.
“De manera respetuosa, nos hemos acercaedo a las autoridades del gobierno de Sinaloa para solicitar su pronta intervención, a efecto de que las instancias competentes realicen las acciones necesarias que permitan su regreso con bien”, agregó.
¿Quiénes son las personas secuestradas en Sinaloa?
Debate puntualizó que al menos siete de los desaparecidos son originarios de Hermosíllo, Sonora. Entre los afectados hay supervisores y guardias de seguridad.
Actualmente, solo se conocen los datos de las iguentes personas: Antonio Esparza, quien es gerente de relaciones comunitarias; José Castañeda, un geólogo; Antonio Jiménez, coordinador operativo de seguridad; y Saúl Alberto Ochoa Pérez.

Familiares de las personas desaparecidas acusaron que la compañía no presentó las respectivas denuncias, una vez que ocurrió el hecho.