Chile anunció de manera oficial la candidatura de la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el apoyo de Brasil y México.
«Se trata de una candidatura respaldada por una trayectoria impecable y ampliamente valorada en el mundo, marcada por el compromiso con la democracia, con la defensa irrestricta de los derechos humanos y el fortalecimiento de instituciones», dijo el presidente chileno, Gabriel Boric.
Lee también: El discurso de Trump en la ONU: las polémicas frases
Boric estuvo acompañado la mañana del lunes por la propia Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la embajadora de México en la nación sudamericana, Laura Moreno; y el embajador de Brasil en territorio chileno, Paulo Pacheco, países cuyos gobiernos se sumarán a Chile para respaldar la carta al liderazgo de la ONU.

«Nuestras naciones, a través de este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo y esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida, que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo», señaló Boric en su alocución.
Por su parte, Bachelet agradeció «el respaldo a esta candidatura de Estado» y asumió «la tremenda responsabilidad que significa».
Lee también: SOS Global: La ONU advierte del crecimiento del Océano Pacífico
«Me parece muy importante destacar lo que significa que esta candidatura sea inscrita por tres países, porque refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podamos trabajar juntos por objetivos comunes«, concluyó la dos veces presidenta de Chile (2006-2010) y (2014-2018).
Bachelet también encabezó ONU Mujeres entre 2010 y 2013, mientras que de 2018 a 2022 fungió como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
-Con información de Xinhua