Noticias recientes

¿Quién es ‘Panchito’, el elefante marino que descansa en playas mexicanas? VIDEOS

97
¿Quién es 'Panchito' el elefante marino?
Panchito el elefante marino. Foto. Facebook SSCP Nayarit
Anuncios

“Panchito” es un elefante marino que también es conocido como “Panchito Cortés” y que volvió a sorprender a los habitantes de las playas de la costa de Nayarit, al reaparecer para descansar tras sus extensas migraciones oceánicas y recuperar energía antes de volver al mar y continuar su viaje hacia otro destino.

Te contamos todo lo que se sabe sobre este marino que se volvió viral en redes sociales y que se ha convertido en una estrella en las costas mexicanas.

Anuncios

¿Quién es ‘Panchito’ el elefante marino?

‘Panchito’ es un macho adulto que mide cerca de tres metros de longitud y pesa entre tres y cuatro toneladas. Su especie es una de las más grandes del planeta y pariente cercano de las focas, todos integrantes de la familia Phocidae. Su rasgo más distintivo es la probóscide, una estructura similar a una pequeña trompa que, junto con su tamaño imponente, le da el nombre de elefante marino.

Esta especie habita de forma natural en las frías aguas del Hemisferio Sur, principalmente en regiones como la Patagonia y zonas cercanas a la Antártida, por lo que su aparición en el Pacífico mexicano resulta sorprendente.

Anuncios
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resguarda a ‘Panchito’. Foto. Facebook SSPC Nayarit

Te puede interesar: Refugio Franciscano en Cuajimalpa: ¿qué pasó y por qué el gobierno de la CDMX anunció el rescate de animales?

¿Cuánto es lo que recorre ‘Panchito’?

Viaja desde Sudamérica, recorriendo más de 8,000 kilómetros para llegar al Pacífico mexicano. La distancia equivale a recorrer seis veces el trayecto entre la Ciudad de México y Baja California, un recorrido que evidencia su resistencia, capacidad de navegación y adaptación a entornos distintos.

Su presencia en aguas del pacífico mexicano representa un caso interesante para la ciencia, ya que abre nuevas líneas de estudio sobre migración, cambio climático, disponibilidad de alimento y adaptación de grandes mamíferos marinos fuera de sus hábitats tradicionales.

¿Por qué es famoso en México?

Este gigante se ha vuelto una mini celebridad viral en redes sociales ya que desde 2020 biólogos marinos monitorean su rastro, año en que pisó por primera vez tierra mexicana. Su constancia y fidelidad a nuestras playas lo ha convertido en un símbolo de la biodiversidad marina en el Pacífico.

De acuerdo con biólogos marinos, la razón por la que ‘Panchito’ llega a costas de México está relacionada con la necesidad de descansar tras realizar extensas migraciones oceánicas. Cuando el elefante marino permanece inmóvil sobre la arena, no se trata de alguna señal de enfermedad, sino de una pausa natural para recuperar energía antes de volver al mar.

Su identidad ha sido confirmada mediante técnicas de foto-identificación, gracias a marcas físicas y cicatrices particulares, entre ellas una en la cabeza. Su presencia recurrente en el Golfo de California es lo que le ha valido el apodo adicional de “Cortés”.

Te puede interesar: Muerte de tortugas marinas causa alerta en Matamoros, Tamaulipas

¿En qué playas se ha visto a ‘Panchito’?

En los últimos días, a ‘Panchito’ se le ha visto en varios puntos de Nayarit, incluyendo:

  • Playa Los Ayala
  • Playa San Blas
  • Playa Careyeros, en Punta Mita

¿Por qué es «escoltado»?

Para garantizar su bienestar, autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina y cuerpos de Protección Civil han activado protocolos de resguardo cada vez que el elefante marino sale a tierra. Estas acciones incluyen la instalación de cercos de seguridad y vigilancia permanente para evitar que las personas se acerquen demasiado mientras descansa, con el fin de que utilice las playas como un punto seguro de recuperación.

Autoridades y organizaciones científicas emitieron una serie de recomendaciones ante cualquier avistamiento: mantener una distancia mínima de 80 metros, no intentar tocarlo ni alimentarlo y mantener a las mascotas con correa y alejadas del área. También se pide limitar el tiempo de observación, ya que el contacto cercano puede alterar su comportamiento y representar riesgos sanitarios, tanto para las personas como para el animal.

Anuncios