Alicia Guerrero Hernández, presidenta municipal de Ayotoxco de Guerrero, Puebla, sobrevivió a un ataque a balazos contra su camioneta esta madrugada de hoy, martes 3 de febrero de 2026, mientras viajaba por la autopista Amozoc–Perote, Guerrero. Aún no se determina el motivo del atentado.
La alcaldesa viajaba a bordo de una camioneta Volkswagen Tiguan, la acompañaban el director de seguridad pública municipal, la tesorera, su asistente personal y el chofer, quien presuntamente resultó lesionado.
Este hecho se suma a los ataques contra figuras con cargos públicos, Alejandro Bravo Martínez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, y los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, en Sinaloa.

Te puede interesar: Detienen a hombre vinculado con ataque a dos diputados de MC en Culiacán, Sinaloa
¿Cómo fue el ataque contra Alicia Guerrero Hernández?
Según fuentes preliminares, los agresores intentaron obligar al conductor a detenerse, ante la negativa de frenar la marcha, los sujetos abrieron fuego en al menos 10 ocasiones.
Se presume que el ataque ocurrió alrededor de las 4:00 horas, de este 3 de febrero de 2026. Durante la agresión, el chofer, identificado como Marcelo ‘N’, resultó herido por proyectiles en el tobillo derecho y en la cintura, quien a pesar de estar herido no detuvo la marcha y logró conducir hasta la caseta de cobro de Cuapiaxtla, Tlaxcala, donde pidieron auxilio.
Paramédicos brindaron atención prehospitalaria al conductor, quien posteriormente fue trasladado al Hospital General de Huamantla. Su estado de salud se reporta como reservado. La presidenta municipal y sus acompañantes no sufrieron ninguna lesión.
Te puede interesar: Violencia en Sinaloa: ataques a funcionarios, legisladores y secuestro masivo tienen en alerta a la entidad
¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?
Tras el reporte, elementos de la Guardia Nacional arribaron al lugar, se entrevistaron con la alcaldesa Alicia Guerrero; el director de seguridad, Cupertino ‘N’; la tesorera, Sandra Luz ‘N’, y la asistente personal, María Irene ‘N’. Además, se implementó un operativo de búsqueda en la zona para intentar ubicar a los responsables, sin embargo, no se pudo encontrar a los responsables.
El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, declaró que se envió apoyo inmediatamente tras el ataque a Alicia Guerrero.
Además, informó que se destinó una unidad de la Guardia Nacional que la está custodiando permanentemente «sabemos el momento que vivió y vamos a coordinarnos para protegerla», dijo.
Hasta el momento el ataque sigue bajo investigación, aún no se determina si fue un atentado directo contra la funcionaria o una agresión derivada de un intento de robo.