Mariano Barbacid vuelve a sonar en redes sociales por abrir una esperanza para combatir el cáncer desde la investigación científica. Al oncólogo español se le atribuye un descubrimiento relevante: el diseño de una terapia que ha logrado eliminar tumores de páncreas en modelos animales. Aunque por el momento los resultados sólo se han observado en ratones, el avance ha sido presentado como una posible alternativa que, a largo plazo, podría evaluarse para su aplicación en humanos.
Esta es la historia de este científico español que podría revolucionar a la medicina.
Te puede interesar: La OMS declara al talco como ingrediente que podría causar cáncer
¿Quién es Mariano Barbacid?
Mariano Barbacid nació en Madrid en 1949, es bioquímico y una de las figuras más importantes de la oncología molecular moderna. Fue uno de los primeros investigadores en descubrir un oncogén humano, conocido como H-RAS capaz de causar cáncer.
Entre 1988 y 1998 trabajó en la industria farmacéutica. Fue vicepresidente de Oncología Preclínica de la multinacional Bristol-Myers Squibb, pero a finales de esa década regresó a España para asumir la dirección del Instituto de Salud Carlos III; bajo su gestión fundó y dirigió el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con algunos reconocimientos como: miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, sólo hay cinco españoles con este reconocimiento. En 2014, fue nombrado Fellow de la Academia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR), primer español en recibir esta distinción. En 2007, Medalla de Honor de la Agencia Internacional del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

¿Por qué se dice que ha encontrado la cura contra el cáncer de páncreas?
El equipo del Grupo de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), encabezado por Mariano Barbacid, a través de una terapia combinada han conseguido que los tumores por cáncer de páncreas desaparezcan por completo en ratones sin recaídas durante largos periodos y sin que se hayan detectado efectos tóxicos relevantes en los experimentos.
Los científicos de este centro explican que los fármacos actuales contra el cáncer de páncreas pierden efectividad en meses porque el tumor se vuelve resistente. Pero con la aportación del CNIO, por medio de una terapia combinada logra evitar esas resistencias por el momento en modelos animales.
La terapia combinada consiste en eliminar de manera tripartita mediante un inhibidor de KRAS disponible para estudios experimentales (daraxonrasib); un fármaco aprobado para ciertos adenocarcinomas de pulmón (afatinib); y un degradador de proteínas (SD36); y no solamente aplicarlo en un sólo punto que hace menos eficaz el tratamiento.
La investigación no supone todavía una cura aplicable al ser humano y aún no está listo para iniciar ensayos clínicos. Sin embargo, el resultado experimental marca un punto de inflexión en una enfermedad que hasta ahora apenas había respondido a los tratamientos disponibles y que presenta una de las tasas de supervivencia más bajas.
Te puede interesar: Científicas de la UNAM contra el cáncer de mama: Molécula GK-1
¿Qué se requiere para aplicarlo en humanos?
Barbacid ha comentado que iniciar la investigación para aplicar su terapia en humanos depende de dos factores fundamentales: en primer lugar, la financiación; se requiere una inversión de aproximadamente cinco millones de euros para poner en marcha las fases de ensayo, un paso que suele requerir el apoyo de la industria farmacéutica o fondos privados.
En segundo lugar, la propia naturaleza de la enfermedad, pues conisdera que el cáncer de páncreas es heterogéneo, lo que implica que esta terapia específica podría ser efectiva sólo en determinados perfiles genéticos y no en la totalidad de los casos detectados.

¿Qué tan común y letal es el cáncer de páncreas en México?
En México, el cáncer de páncreas se ubica entre las principales causas de muerte por tumores malignos, aunque no es de los más comunes en incidencia representa alrededor del 4.9 % de todas las defunciones por cáncer en México.
Las estimaciones más recientes señalan que cada año se diagnostican cerca de 7, 000 nuevos casos de esta enfermedad en el país, y su mortalidad sigue siendo muy alta, con más del 90 % de los pacientes falllecen en los primeros cinco años tras el diagnóstico, debido en gran parte a que se detecta tardíamente y con opciones terapéuticas limitadas.