DestacadasNoticias recientes

Operación Enjambre: detienen a alcalde morenista de Tequila, Jalisco, por extorsión

230
Diego Rivera Navarro alcalde de Tequila detenido
El alcalde de Tequila y tres funcionarios municipales fueron detenidos por el delito de extorsión y corrupción. Foto: Especial.
Anuncios

Como parte de la Operación Enjambre, autoridades federales detuvieron en Jalisco al alcalde de Tequila, el morenista Diego Rivera, por el delito de extorsión y corrupción. El mandatario local estuvo poco más de un año en el cargo en el que acumuló escándalos y ahora cayó junto a otros tres de sus colaboradores como parte de la cruzada del gobierno federal contra la extorsión.

En un mensaje compartido en redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que en la misma operación fueron detenidos tres servidores públicos más del ayuntamiento: Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Publica; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.

Anuncios

Te recomendamos: Salón de belleza en el Senado desata críticas; ¿qué paso? Las claves del caso

El gobierno mexicano ha reconocido que la extorsión se ha convertido en una emergencia a nivel nacional al grado de implementar una estrategia específica contra ese delito. Tan solo en 2025 se reportaron 11,081 víctimas de extorsión, lo que es el dato más alta en la última década, según los datos reportados por las fiscalías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La punta de un iceberg, pues se estima que hay una cifra negra del 97% de los casos.

Anuncios

El alcalde llegó al cargo apenas en octubre de 2024 arropado por la Coalición «Sigamos Haciendo Historia», integrada por PT, PVEM y Morena.

¿Por qué detuvieron al alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro?

De acuerdo con las investigaciones, «al edil se le indaga por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad», además de presuntamente estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)».

Asimismo, se presume que Diego Rivera lidera una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario publico.

A los otros funcionarios detenidos también se les vincula al CJNG, según las indagatorias realizadas por las autoridades.

En mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘, líder del CJNG.

Ante, en marzo 2025, cerró el Museo Nacional del Tequila (MUNAT) y lo convirtió en su domicilio y otra parte, en oficinas del ayuntamiento e hizo adecuaciones sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se interpusieron denuncias que están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). En diciembre de ese mismo año, la empresa José Cuervo presentó una denuncia formal por extorsión en su contra y de otros funcionarios, luego de que se le exigió el pago de 60 millones de pesos por predial y licencias bajo la amenaza de clausura.

Operación Enjambre

Las detenciones del alcalde de Tequila y funcionarios del ayuntamiento forman parte del Operación Enjambre, cuyas acciones comenzaron en el Estado de México (Edomex), entidad en la que se detuvo a tres presidentes municipales en 2025.

En las detenciones participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y Centro Nacional de Investigaciones (CNI), quienes realizaron cinco cateos en domicilios ubicados en diferentes partes de Jalisco.

Te recomendamos: Carlos Aceves no se reelegirá en la CTM, emblema del charrismo sindical

Morena Jalisco se pronuncia por la detención del alcalde de Tequila

El partido Morena en Jalisco se pronunció tras la detención de Diego Rivera, alcalde de Tequila, y aseguró que nadie está por encima de la ley. Mediante un comunicado oficial, la dirigencia estatal del partido sostuvo que su postura es clara ante cualquier caso que involucre a funcionarios públicos y reiteró su compromiso con el respeto al Estado de Derecho.

En el posicionamiento, Morena Jalisco expresó confianza en que las autoridades competentes llevarán a cabo las investigaciones conforme a los procedimientos legales, garantizando el debido proceso.

El partido destacó que Diego Rivera, presidente municipal de Tequila, tiene derecho a la defensa y a utilizar los recursos legales que la ley establece mientras se desarrolla la investigación.

El alcalde de Tequila, Diego Rivera, fue detenido en Jalisco. Foto: Cortesía.

Asimismo, afirmó que será respetuoso de las instituciones y de las investigaciones que realizan las autoridades, y subrayó que será la justicia la que determine posibles responsabilidades. En ese sentido, recalcó que cualquier sanción deberá aplicarse conforme a la ley, sin privilegios ni excepciones.

Finalmente, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Jalisco sostuvo que dará seguimiento al caso de la detención del alcalde de Tequila conforme avancen las investigaciones oficiales.

Anuncios