Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, realizada en el Teatro de la República, en Querétaro, donde reiteró la defensa de la soberanía nacional al subrayar que “México no se vende”.
La presidenta estuvo acompañada por el ministro presidente de la Corte , Hugo Aguilar; la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, además de gobernadores y miembros del gabinete político.
Te puede interesar: ¿Morena se fractura en Campeche?: 10 diputados rompen con Layda Sansores por fuero constitucional

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la soberanía del país?
La presidenta se refirió al artículo 40 de la Constitución, que establece que México bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea adverso, «desintegre nuestra independencia y soberanía, como golpes de Estado, elecciones manipuladas o violaciones del territorio mexicano, ya sea por tierra, agua o por aire”, advirtió Sheinbaum.
Agregó que México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador, sin su lucha constante por la soberanía y la independencia. Además de su solidaridad con otros pueblos, su amor por la justicia y por la verdadera democracia.
Aseguró que México no regresará al régimen de privilegios y corrupción, ni tampoco a ser una colonia o protectorado, por lo que advirtió que el país tampoco se doblega ni arrodilla, «Mexico tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie y no entregará nunca sus recursos naturales. Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.
Te puede interesar: Caso Epstein: Sheinbaum dice que México intervendrá si el Departamento de Justicia de EU lo solicita
¿Qué dijo para recordar la promulgación de la Constitución de 1917?
Sheinbaum expuso que la Constitución de 1917 transformó de raíz la relación entre el Estado, la economía y la sociedad, construyó un proyecto de nación, profundamente social, soberano y democrático.
Además, dijo que han habido cambios profundos que recuperan el sentido social y la soberanía de la nación reciogidas de la Constitución de 1917 y que fueron decididos por el pueblo de México
Señaló que han sido 22 reformas constitucionales y 50 reformas a Leyes Secundarias entre ellas: La Reforma al Poder Judicial, la creación e incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, Reconocimiento a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos como sujeto de derecho público,
Reformas a los artículos 25, 27 y 28 y sus leyes secundarias que revierten la Reforma Energética de 2013 y recuperan a PEMEX y a CFE como empresas públicas y estratégicas del pueblo de México.
También, mencionó la Reforma que permite al Estado proveer servicios de internet, Reformas en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, garantía para la recupeación del ferrocarril público, reconocer los programas del bienestar como derechos constitucionales, protección y bienestar animal, Reforma a la Ley de Aguas Nacionales, entre otos.
Claudia Sheinbaum adelantó que en las próximas semanas se aprobará la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
¿Cuáles fueron los discursos de otros actores en el evento?
El ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, destacó cómo la Constitución ha avanzado para reconocer la pluriculturalidad, a los pueblos y comunidades indígenas y sus derechos. Destacó también que la Reforma Judicial “puso fin a la época en que la justicia era para unos cuantos” y le da legitimidad y cercanía a los nuevos juzgadores.
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo dijo que “hemos actuado como un verdadero Congreso Constituyente” debido a las reformas impulsadas en los últimos años. Además, comentó que “la transformación es impulsada por las fuerza de las mujeres por eso nos enorgullece decir junto a ella de que llegamos todas”.
Kenia López Rabadán, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, planteó la necesidad de acuerdos en las reformas legales que requiere el país «nuestra Constitución debe ser el instrumento para pacificar a México. Para lograrlo, debe existir un acuerdo incluyente, sin filias ni fobias; que represente también al que piensa distinto. Que sea reflejo del todo y no de un pensamiento dominante”.
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri refirió el escenario internacional y declaró que México enfrenta “como nunca antes desde 1914 o 1916 el acoso a nuestra soberanía “ México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad y jamás, jamás más nuestra dignidad, por lo que arengó en apoyo a la presidenta: “no está sola”.