La desaparición de Kimberly Hilary Moya González continúa sin esclarecerse y mantiene en alerta a familiares, amigos y a la comunidad estudiantil. A casi cinco meses de que la alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan fue vista por última vez en la colonia San Rafael Chamapa, en el Estado de México (Edomex), el plantel emitió un nuevo pronunciamiento.
En él, la institución exhorta a las autoridades municipales, estatales y federales a intensificar las investigaciones para lograr su pronta localización, sumándose así a los llamados públicos que desde octubre han realizado personas cercanas a la estudiante y colectivos estudiantiles.
Te recomendamos: Mineros desaparecidos en Sinaloa: ¿qué se sabe sobre la privación de la libertad de los 10 trabajadores en Concordia?
¿Qué se sabe de la desaparición de Kimberly Hilary Moya?
La desaparición de la joven de 16 años se registró el 2 de octubre de 2025 en la colonia San Rafael Chamapa de Naucalpan de Juárez, Estado de México, entidad que registra 13,982 personas desaparecidas o no localizadas, posicionándose como uno de los estados con mayores casos a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) mismo que destaca que aproximadamente el 40% de los reportes corresponden a mujeres (5,620), una cifra superior a la media nacional.

El día de su desaparición, la estudiante salió de un cibercafé alrededor de las 16:00 horas, según muestran grabaciones de videovigilancia particulares; vestía pantalón gris, sudadera verde y mochila rosa.
De acuerdo con el recuento del caso informado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Kimberly Hilary Moya, de 16 años de edad, caminaba sobre la calle Filomeno Mata, esquina con calle Diagonal Minas, en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan, cuando Gabriel Rafael, de 57 años de edad, corrió hacia ella y la dirigió hacia el lugar donde se encontraba un vehículo marca Volkswagen, tipo sedán, color gris. El vehículo era conducido por Paulo Alberto, de 36 años, quien la esperaba sobre la calle Diagonal Minas.
Ambos sujetos privaron de la libertad a la menor de edad, la subieron al vehículo y huyeron del lugar.
La fiscalía mexiquense detalló que se realizó un cateo en un taller donde trabajaba Gabriel Rafael “N” como tornero y se localizaron manchas de sangre que presentan coincidencias genéticas con las muestras recabadas a los padres de Kimberly Hilary Moya.
Ambos sujetos fueron aprehendidos por policías de investigación; sin embargo, no proporcionaron información sobre el paradero de la adolescente, por lo que se continúa con la investigación y búsqueda.
Mamá de Kimberly pide que se investigue templo
Semanas después de la detención de Gabriel Rafael y Paulo Alberto, Jaqueline, madre de Kimberly Hilary, pidió que se investigue un templo, presuntamente relacionado con el caso.
En una conferencia de prensa, González sostuvo que Gabriel Rafael y su madre forman parte de los mandos de los templos del Espiritualismo Trinitario Mariano, además de que varios familiares de los dos detenidos están implicados en los mismos.
“Hemos visto que tiene templos simbólicos de secta, justamente en ese templo va relacionado a sectas, igual que en uno de los predios del taller, los mismos símbolos, que no es casualidad. Todos tienen esos mismos símbolos, es algo que no es normal”, dijo a medios de comunicación.
El Espiritualismo Trinitario Mariano Mexicano es una doctrina judeo-cristiana, católico-cristiana y espiritista donde se llevan a cabo las llamadas “cátedras” y curaciones. La “cátedra” es una supuesta unificación del espíritu del médium con la Divinidad, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te recomendamos: Operación Enjambre: detienen a alcalde de Tequila, Jalisco. Las claves del caso
CCH Naucalpan se pronuncia
A casi cinco meses de la desaparición de Kimberly Hilary Moya, el CCH Naucalpan emitió un pronunciamiento en el que solicitó a las autoridades municipales, estatales y federales, insistir en las averiguaciones y operaciones que permitan la pronta localización de la alumna.
Reiteró que seguirá apoyando a la familia de la joven; asimismo, exhortó a la comunidad universitaria a continuar con la difusión del boletín de búsqueda de la estudiante desaparecida.
