DestacadasNoticias recientes

Miles de balas de fábrica del gobierno de EU llegan a cárteles; México prevé demanda 

137
foto para nota de las balas de la planta del gobierno de EU que se venden en México
Anuncios

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que se busca incluir en la demanda de su gobierno contra armerías estadounidenses a la empresa que fabrica y comercializa balas calibre .50 en planta propiedad del gobierno de EU y que han terminado en manos de miembros del crimen organizado en México. 

Un reportaje publicado el pasado fin de semana en el diario The New York Times resaltó que los cárteles mexicanos usan balas calibre .50 elaboradas en la fábrica propiedad del gobierno de Estados Unidos, Lake City Army Ammunition Plant, que está en control de contratistas privados.

Anuncios

Lee también: Mineros desaparecidos en Sinaloa: ¿qué sabemos sobre los trabajadores de Vizsla Silver?

No es cualquier munición la elaborada en la planta a ubicada a las afueras de Kansas City, Misuri: es del tamaño de un puro mediano y capaz de perforar vehículos blindados y derribar aviones ligeros, e introducidas a México en medio de la laxa regulación en Estados Unidos, que permite a civiles comprarlas.

Anuncios

La planta es la mayor fabricante de balas para rifles utilizadas por el ejército estadounidense.

El reportaje de The New York Times describió cómo los acuerdos entre el ejército de EU y los contratistas privados que gestionan Lake City han permitido que estas municiones lleguen a los mercados minoristas y luego caigan en manos de los cárteles mexicanos, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que el gobierno de Donald Trump denominó como organización terrorista.  

Imagen del reportaje del NYT de las balas de la planta del gobierno de EU que se venden en México

Decomisan miles de balas de fábrica del gobierno de EU

El gobierno mexicano confirmó que ha decomisado caso 150 mil balas de calibre .50 y casi la mitad fue fabricada en Lake City.

“Desde el registro que tenemos de cartuchos asegurados, desde 2012 a la fecha son 147 mil cartuchos, de esos el 47% provienen de esas empresa que han sido comercializados al sur de Estados Unidos”, sostuvo Luis Crecencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el mando del Ejército mexicano, la mayoría de los cartuchos fueron asegurados en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y en menor cantidad en Michoacán y Guerrero. 

Lee también: Muere niño ódami en Chihuahua: su mamá no tuvo acceso a un intérprete; ¿qué pasó en este caso?

Van por demanda por balas fabricadas en planta del gobierno de EU 

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que se busca ampliar al demanda que mantiene el gobierno de México en contra de los fabricantes de armas en EU, para que se incluya a las empresas que permiten la venta de balas calibre .50 de Lake City.

Estamos evaluando que las demandas que tenemos contra las armadoras incluyan esta parte. Es una empresa privada que comercializa estos armamentos, aunque sean de uso exclusivo del ejército de EU“, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa mañanera de este martes 10 de febrero. 

El gobierno mexicano ha tenido reveses en su intención de que las fabricantes de armas en EU andan cuentas por la violencia que azota a México, batalla legal emprendida desde la administración de Andrés Manuel López Obrador en contra de Smith & Wesson, Beretta, Glock, entre otras.

Anuncios