Los hogares mexicanos con mujeres a la cabeza tienen 9 % más probabilidad de sufrir desabasto en el suministro de agua potable, debido a que enfrentan mayor precariedad económica y residen con mayor frecuencia en zonas periféricas, asegura un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana, para conocer la desigualdad en el acceso al líquido.
Se trata de un estudio desarrollado por el doctor Oscar Martínez Martínez y del maestro Miguel Ángel Martínez-Ríos, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, que cuestiona la manera en que las autoridades miden el acceso al agua, concentrándose en expansión de infraestructura, y no en continuidad, frecuencia y disponibilidad.
Te puede interesar: Entrega de agua de México a EU: ¿qué acordaron ambos países para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944?

¿Qué revela el estudio?
El proyecto Acceso diferenciado al agua potable en zonas urbanas de México. Un estudio sobre las desigualdades, analiza las diferencias en el acceso al agua potable en las zonas urbanas de México, bajo la premisa de que la cobertura de infraestructura no garantiza necesariamente la disponibilidad efectiva del recurso.
“A pesar de que más del 90% de los hogares en varias entidades cuentan con conexión entubada, persisten importantes problemáticas de intermitencia y fallas en el suministro”, se lee en el documento.
Para el doctor Oscar Martínez Martínez y el maestro Miguel Ángel Martínez-Ríos, el estudio arroja que las fallas en el suministro no se distribuyen de manera aleatoria, y siguen un patrón asociado al nivel socioeconómico de los hogares: “las personas que viven en estratos medio bajo y bajo tienen una probabilidad mucho mayor de enfrentar problemas de agua que quienes habitan en zonas de estrato alto. La pobreza, una vez más, opera como un factor estructural que limita el acceso a servicios básicos”.
¿Qué pasa con los hogares que encabezan jefas de familia?
Unos de los datos relevantes de este estudio de la Universidad Iberoamericana, evidencia que la desigualdad en el acceso al agua potable también depende del género, pues las mujeres jefas de hogar en México son más propensas a enfrentar problemas de acceso al agua, y están en mayor desventaja respecto a otras variables como el ingreso y su ubicación geográfica dentro de las zonas más empobrecidas.
Esta situación impacta negativamente en su desarrollo y el de sus familias al no contar con el líquido para satisfacer sus necesidades.
«Lo cual hace necesaria la integración de una perspectiva de género en las políticas públicas del agua con la finalidad de disminuir estas desigualdades de manera efectiva», aseguran Oscar Martínez y Miguel Ángel Martínez.
Te puede interesar: ONU alerta por ‘quiebra hídrica global’: ¿por qué el agua se está acabando en el mundo?
¿Cómo se decide el acceso al agua?
Para los investigadores que realizaron el estudio, la política de acceso al agua potable ha sido ampliamente cuestionada debido a que es frecuente utilizar el estado de la infraestructura, como factor tener agua, sin tomar en cuenta otros aspectos como cantidad, calidad y frecuencia. Por esa razón, tener agua no solo puede ser asociado únicamente por contar o no con conexión entubada a la red pública.
Mencionaron que ese parámetro determina que es prioritario analizar esta problemática contemplando diversos aspectos que muestren por qué la población, especialmente en zonas urbanas en México, sufren de inseguridad hídrica en términos de fallas e intermitencia en el servicio.
Encontraron que el problema de la provisión del agua no necesariamente depende de la infraestructura urbana, porque en las últimas décadas, en la región latinoamericana cada vez más hogares disponen de una fuente de agua entubada y están conectadas a una red de drenaje, pero no tienen agua al interior del hogar.
Por lo que, aseguraron que a pesar del incremento de la infraestructura en las grandes ciudades, son los estratos socioeconómicos más bajos quienes tienen falla continuamente.
¿Cuántos hogares tienes mexicanos cuenta con agua?
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), contenidos en esta investigación, en 2023, la cobertura de agua potable para la población era del 96.1% . Pero únicamente el 74% contaban con una conexión a la red pública por medio de agua entubada en su domicilio
Algunas de las entidades más pobladas en México, como la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, tenían más del 90% de agua entubada en sus viviendas, lo que indica una cobertura amplia en términos de infraestructura.
Sin embargo, en estos estados se han tenido fuertes problemas de acceso al agua potable debido a factores como la infraestructura, gestión y variables socioeconómicas que llevan a las personas a estar en una situación de inseguridad hídrica.