DestacadasNoticias recientes

Trump busca apretar a China: alista reunión con aliados en América Latina para deshacer influencia del gigante asiático

67
trump china américa latina
Foto: Ruido en la Red.
Anuncios

El mandatario estadounidense Donald Trump convocó a sus aliados en América Latina para “contrarrestar” la influencia de China en la región.

El republicano ha puesto especial interés en “recuperar» al continente americano como la zona de influencia para su país y alejar a China y Rusia de la región, al considerar que ambos países atentan contra los intereses estadounidenses.

Anuncios

¿A qué aliados invitó Trump para combatir la influencia de China en América Latina?

De acuerdo con reportes, Trump invitó a seis presidentes de América Latina que comulgan con sus ideas, ellos son:

  • Javier Milei, Argentina
  • Santiago Peña, Paraguay
  • Rodrigo Paz, Bolivia
  • Nayib Bukele, El Salvador
  • Daniel Noboa, Ecuador
  • Tito Asfura, Honduras

La reunión se llevará a cabo el próximo 7 de marzo de 2026 en Miami.

Anuncios

¿Qué busca Trump contra China? 

El encuentro tendría como fin diseñar un plan para evitar que China controle los recursos naturales y la producción alimentaria y evitar que comercie con países de América Latina.

Fue a finales de 2025 cuando la administraciín de Trump dio a conocer sus directrices de seguridad nacional en las que dijo que Estados Unidos debería privilegiar a América Latina y eliminar la influencia de China en la región.

Hace unos días, Estados Unidos fue sede de un encuentro global sobre minerales críticos, que derivó en la firma de acuerdos para que países evitaran comerciar tierras raras o litio con China.

En América Latina, Argentina, Bolivia y Paraguay se sumaron al acuerdo; mientras, México inició una exploración sobre qué minerales podrían ingresar a la medida.

En tanto, México se vio orillado a imponer aranceles a los productos proveniente de China, en el marco de las presiones en torno a la renovación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Además, Trump cortó los lazos de Venezuela con China, luego del secuestro del presidente Nicolás Maduro.

A la par, ha intensificado la presión sobre el gobierno cde Cuba, otro país que ha estado vinculado con China y Rusia.

Mientras, fuera de la región, Trump ha asegurado que la Unión Europea es incapaz de proteger su territorio de la influencia china y rusa, por lo que intentó sin éxito  apropiarse de Groenlandia.

Anuncios