En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M.A.C., lanzó una nueva línea de “Encanto”, preservativos cuya venta ayuda a solventar proyectos de salud dirigidos a trabajadoras sexuales y población vulnerable en México.
Te recomendamos: ¿14 de febrero, Día del amor y las bodas?: ¿qué se necesita para casarse en México? Requisitos y documentos de los matrimonios
¿Cómo es “Encanto”?
”Encanto” nació en 1995 —de acuerdo con los impulsores de esta iniciativa—, cuando trabajadoras sexuales eligieron su nombre, colores y el símbolo del lazo rojo en alusión a la lucha contra el VIH. Desde entonces, el proyecto evolucionó de la distribución gratuita ante el desabasto a un modelo de mercadeo social que permite sostener programas comunitarios.
Parte de las ganancias del preservativo financia dos centros comunitarios —uno en el Centro de la Ciudad de México y otro en Tapachula, Chiapas— donde se atiende a más de 20 mil personas al año. En estos espacios se realizan pruebas de VIH, atención médica básica y campañas de educación sexual.
Además, en 2025 la organización donó un millón y medio de condones masculinos como parte de sus estrategias de prevención. Ahora, este año lanzó una nueva línea con sabores y aromas a chocolate, fresa y menta, con la intención de incentivar su uso y reforzar la cultura de la protección.

Alertan por baja distribución y uso del condón en México
Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera, advirtió que tras la pandemia de Covid-19 disminuyó el uso del condón, especialmente entre jóvenes, lo que ha contribuido al incremento de casos de VIH e ITS.
“Necesitamos más trabajo en educación sexual para que se use el condón, ya que es un insumo de salud dual: previene embarazos no planeados y protege contra infecciones de transmisión sexual”, señaló.
Te recomendamos: SCJN elimina plazo de cinco años de concubinato para acceder a pensión y servicios del ISSSTE, ¿cuántos años serán ahora?
En México, con una población aproximada de 133 millones de habitantes y 31 millones en edad reproductiva, se venden alrededor de 150 millones de condones al año, lo que representa un promedio bajo de relaciones sexuales protegidas por persona.
A nivel institucional, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida y Hepatitis (Censida) contempla la compra de entre 60 y 150 millones de condones externos para el periodo 2025–2026, cifra que especialistas consideran insuficiente frente al tamaño de la población en edad sexual activa.
La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M.A.C., trabaja desde hace 38 años trabaja por el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna y por el acceso a servicios de salud y derechos laborales.