La presidenta Claudia Sheinbaum presentó las iniciativas de la Ley Federal de Cine y el Audiovisual, así como reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor, con el objetivo de fortalecer la industria cinematográfica nacional y proteger el trabajo de actores de doblaje frente al uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Te recomendamos: Familiares de personas desaparecidas convocan a marcha y protesta durante inauguración del Mundial 2026
Desde Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que la propuesta fue construida en conjunto con productores, cineastas, actores, actrices y trabajadores del sector audiovisual:
“Es una iniciativa de promoción del cine nacional. Y por otro lado, está el tema del doblaje. ¿Se acuerdan que muchas personas que se dedican al doblaje se quejaron de la Inteligencia Artificial porque se estaban utilizando sus voces? Entonces, la ley protege sus voces, protege su trabajo”, subrayó.
¿Qué cambia con la Ley Federal de Cine y el Audiovisual?
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que la iniciativa actualiza la ley vigente desde 1992 y amplía su alcance para incluir a las plataformas digitales dentro del ecosistema audiovisual.
Entre los principales puntos destacan:
- Garantizar 10% de exhibición de cine nacional en salas comerciales.
- Exhibición mínima de 14 días para películas mexicanas.
- Revisión semestral del cumplimiento y ajustes semanales de cartelera.
- Refuerzo de promoción en salas y plataformas digitales.
- Implementación de medidas de accesibilidad para audiencias.
Además, se establece una política de archivo audiovisual para documentar, preservar, restaurar y digitalizar el acervo cinematográfico nacional.
La propuesta también incorpora a la ley el Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) y contempla un incremento presupuestal dirigido principalmente al cine independiente y a producciones en lenguas originarias.
También puedes leer: Reforma contra nepotismo de Sheinbaum es desafiada en Zacatecas y SLP
Blindaje al doblaje ante la Inteligencia Artificial
Uno de los puntos más relevantes es la reforma para proteger a los actores y actrices de doblaje frente al uso no autorizado de sus voces mediante herramientas de IA.
La iniciativa reconoce la voz humana como una herramienta artística única e irrepetible, que forma parte de la imagen de la persona. Por ello:
- Se requerirá autorización expresa e informada para usar una voz con IA.
- Habrá sanciones por uso no autorizado.
- Se establecerán reglas claras sobre contrataciones, condiciones laborales y retribuciones.
- Se implementarán mecanismos ágiles de resolución de controversias ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).
Estas medidas responden a denuncias de intérpretes que alertaron sobre el uso de sus voces clonadas sin consentimiento.
Más presupuesto y fortalecimiento institucional
Sheinbaum adelantó que el próximo domingo se anunciarán nuevos estímulos a la industria cinematográfica, en compañía de la actriz y productora Salma Hayek.
Por su parte, la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Daniela Elena Alatorre Benard, destacó que actualmente existen 14 convocatorias que fomentan la producción cinematográfica en diversos sectores de la población.
Te recomendamos: ¿Quién es Rosaura Martínez Ruiz, la nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM?
La funcionaria señaló que las iniciativas buscan fortalecer toda la cadena de producción, desde la escritura del guion hasta la preservación de las obras.
Las iniciativas surgieron de mesas de trabajo entre organizaciones del sector, intérpretes, especialistas, la Secretaría de Cultura, el INDAUTOR y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.