Silva Iliana Villarruel, regidora de Cultura del ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco, llevó a un mono araña a un evento y fue captada en el momento en que le da un manotazo. El hecho fue captado en un video difundido en redes sociales.
La especie está clasificada en la categoría de peligro de extinción en México.
Te puede interesar: Refugio Franciscano en Cuajimalpa: ¿qué pasó y por qué el gobierno de la CDMX anunció el rescate de animales?
Regidora de Ocotlán da zape a mono araña en Jalisco
En redes sociales, se difundió un video en el cual se observa a la regidora de Ocotlán, Jalisco, darle un manotazo a un mono araña que sostiene en sus brazos.
Tras ello, la funcionaria se pone de pie, luego de que la nombraran.
La regidora forma parte de Movimiento Ciudadano y el evento se llevó a cabo la noche del domingo 8 de febrero de 2026, durante la presentación de la canción de Ocotlán.
Tras ello, la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posesión ilegal del ejemplar.
En un comunicado, detalló que el pasado 10 de febrero personal de la dependencia acudió a Ocotlán para recabar información sobre el caso.
La funcionaria declaró que el mono araña le pertenecía a otra persona y que desconocía los datos de quién tenía la posesión del ejemplar.

¿El mono araña está en peligro de extinción en México?
El mono araña lleva por nombre científico es Ateles geoffroyi y es una especie en peligro de extinción conforme con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por ello, según la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de primate puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.