DestacadasNoticias recientes

Congreso de Durango debe despenalizar el aborto y cumplir mandato judicial: organizaciones y colectivas

103
Anuncios

Organizaciones y colectivas exigieron al Congreso de Durango despenalice el aborto de manera inmediata y cumpla con la sentencia judicial que declaró inconstitucional su prohibición absoluta en el Código Penal local, y garantice la interrupción del embarazo como un servicio de salud esencial para las mujeres y personas con capacidad de gestar en el estado.

Estas organizaciones resaltaron que la criminalización absoluta del aborto en el Código Penal de Durango viola los derechos humanos de mujeres y personas gestantes.

Anuncios

Explicaron que el 18 de julio de 2025, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito resolvió el Amparo en Revisión 116/2023 presentado por Sí hay mujeres en Durango y GIRE, respaldado por REDefine Durango junto con activistas del estado, y declaró inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Durango; además, ordenó al Congreso local reformar la legislación penal.

Organizaciones como Acompañantes Laguna; Bitácora de la abortera – Durango; Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género. Ciudadanía, trabajo y familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); La tribu durangueña; Ola Feminista Laguna; REDefine Durango y Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser); se unieron para exigir sus demandas al Congreso de Durango.

Anuncios

Te puede interesar: SCJN aplaza discusión sobre aborto en Aguascalientes; estas son las claves

Organizaciones y colectivas exigieron al Congreso de Durango despenalice el aborto de manera inmediata y cumpla con la sentencia judicial que declaró inconstitucional su prohibición absoluta en el Código Penal local. Foto. Jaime Canales

¿Qué exigen las activistas?

Señalaron que la actual LXX Legislatura del estado de Durango fue notificada oficialmente el 5 de septiembre de 2025, el plazo para acatar la orden y despenalizar el aborto era el 15 de diciembre, fecha en que concluía el período ordinario de sesiones. Sin embargo, la reforma al Código Penal de Durango no se realizó.

Comentaron que el Congreso local tiene la responsabilidad de respetar, promover y garantizar la laicidad del Estado en su labor legislativa.

«El respeto al Estado laico es fundamental para el disfrute de los derechos humanos, la salud integral y la autonomía reproductiva, posibilita a las mujeres y personas con capacidad de gestar decidir en libertad, sin injerencias morales ni religiosas», aseguraron.

Representante de estas organizaciones comentaron que las diputadas y diputados de Durango deben tomar decisiones y legislar, «no desde creencias morales personales sino guiados por la ética laica y los valores democráticos a los que se han comprometido como representantes públicos de una ciudadanía plural y diversa».

¿Qué antecedentes existen en Durango sobre el aborto?

Las organizaciones han alzado la voz y se han manifestado para alcanzar su objetivo, pues dijeron que en Durango se han presentado múltiples oportunidades para despenalizar el aborto. Por ejemplo, en septiembre de 2021, mujeres duranguenses organizadas presentaron la primera iniciativa popular en México impulsada desde la sociedad civil.

Mencionaron que esto se logró gracias a un ejercicio formal de democracia participativa respaldado por más de 7,000 firmas ciudadanas. No obstante, en 2022 dicha iniciativa fue votada en contra, evidenciando resistencia política frente a una demanda legítima.

¿Por qué dicen las organizaciones que el aborto es tema de salud pública?

Apuntaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al aborto como un servicio esencial de salud seguro, y recomienda su despenalización, así como la eliminación de barreras regulatorias, normativas y programáticas que dificultan el acceso a este servicio.

Además, argumenta que en contextos donde la legislación es más flexible y permite esta práctica, la incidencia y las complicaciones asociadas a abortos inseguros son menores que en aquellos donde está más restringido. Un ejemplo de ello es Ciudad de México, que reporta cero muertes maternas por aborto inseguro en sus servicios públicos.

Te puede interesar: Mujer de 102 años es obligada a ir a sucursal de Santander para cambiar tarjeta en Durango; ¿qué protocolo no siguió el banco?

¿Cuál ha sido la labor de las activistas ante la omisión de las instituciones?

Señalaron que durante años colectivas y organizaciones civiles han suplido las obligaciones de las instituciones públicas, trabajando en la difusión de información sobre derechos sexuales y reproductivos, y protocolos de aborto seguro con medicamentos.

«Brindamos acompañamiento a mujeres y personas con capacidad de gestar que necesitan abortar, y en casos necesarios proporcionamos herramientas a quienes viven situaciones de violencia», comentaron.

Informaron que de 2022 a 2025, en la colectiva Acompañantes Laguna se registraron 470 acompañamientos de abortos autogestivos, en los municipios Lerdo y Gómez Palacio. Esta cifra representa a personas que no obtuvieron atención oportuna por parte del Estado.

Anuncios