La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la llamada “Ley Valeria”, una reforma que tipifica el acecho como delito a nivel federal, con el objetivo de que ninguna mujer en México tenga que soportar conductas de persecución, hostigamiento o vigilancia que vulneren su seguridad y tranquilidad.
Aunque para muchas personas sólo se trate de un simple caso de curiosidad o una manera “romántica” de prestar y demostrar atención hacia alguien, este tipo de conductas no deben ser normalizadas y mucho menos romantizadas por la falsa creencia de pensar que se trata de algo pasajero o sin mayor importancia.
Esta nueva ley representa otro gran avance en materia de seguridad y protección integral hacia las mujeres y se suma a otras como la Ley Olimpia.
Te puede interesar: Caso Kenia Duarte y Karla Pérez, mujeres trans desaparecidas en Jalisco: dan 100 años de prisión a detenida
¿Por qué se llama Ley Valeria?
La “Ley Valeria” lleva ese nombre por Valeria Macías, maestra y promotora cultural de Nuevo León, quien fue acechada durante cinco años sin que las autoridades pudieran actuar, debido a que no se consideraba delito.
Valeria fue acosada por un exalumno identificado como “David”, empezó en redes sociales enviándole correos diarios con imágenes íntimas, violentas o capturas de publicaciones. A pesar de bloquear las cuentas, él creaba nuevas. El acecho escaló hasta llamadas a su teléfono personal e incluso a seguirla físicamente hasta su trabajo y casa.
Intentó denunciar pero no trascendió su queja pues este tipo de conducta no estaba tipificado como delito en el ámbito federal ni estatal. Fue entonces que decidió hacer su caso público en redes sociales y eso la impulsó a conectar con más personas, hasta convertirse en una activista.
¿Qué establece la Ley Valeria?
La reforma busca cerrar un vacío legal en el Código Penal Federal y sancionar conductas como vigilar, perseguir, intentar comunicarse por cualquier medio o acosar de manera insistente sin consentimiento.
Se impondrán penas de 1 a 4 años de prisión y hasta 400 días de multa a quien, de manera reiterada y sin consentimiento, altere la tranquilidad, la seguridad o la vida cotidiana de la víctima.
Además, la pena aumentará cuando la víctima se trate de una persona menor de edad o una persona adulta mayor, que son los rasgos de edad en los que las mujeres se encuentran en una situación más vulnerable.
La diputada Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, quien ha impulsado esta iniciativa desde el inicio, se pronunció satisfecha por la aprobación en la Cámara de Diputados y comentó que “el acecho no es amor, no es interés, no es insistencia: es violencia. Y hoy el Congreso la nombra, la sanciona y la convierte en ley”.
Te puede interesar: Mujeres al frente de familias están en desventaja en el acceso al agua: estudio; ¿abasto depende del género?
¿Qué sigue para esta ley?
La iniciativa fue turnada al Senado de la República para su discusión y análisis, y así terminar su trámite a nivel federal.
Nueve estados han tipificado ya este delito (Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Colima, Guerrero y Oaxaca).