La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el límite al incremento de rentas de vivienda en la Ciudad de México (CDMX), con lo que los aumentos anuales no podrán superar la inflación registrada el año previo.
Te recomendamos: Ley Valeria: de qué trata la iniciativa para castigar el acecho hacia las mujeres; ¿cómo va la discusión en el Congreso?
El máximo tribunal recordó que en los últimos 20 años, el uso de suelo en la capital mexicana se ha incrementado un 800%.
Corte respalda la regulación de rentas en CDMX
Por unanimidad, el Pleno del máximo tribunal negó el amparo promovido por la empresa Urbanhub México contra la reforma al artículo 2448-D del Código Civil capitalino, la cual fija este tope a los arrendamientos habitacionales.
La empresa argumentaba que la norma vulneraba derechos como la libertad contractual y la igualdad; sin embargo, las ministras y ministros concluyeron que la medida persigue un fin constitucional válido.
El tribunal consideró que el límite busca proteger el derecho a la vivienda y evitar incrementos desproporcionados en el mercado de alquiler, especialmente en zonas con presión inmobiliaria.
Durante la discusión, la ministra Lenia Batres señaló que este tipo de regulaciones permiten equilibrar la obtención de ganancias por parte de propietarios con la protección de las personas que dependen de la renta para habitar la capital.
Te recomendamos: Reforma electoral: iniciativa divide intereses entre Morena y aliados; ¿qué se propone?
Registro de contratos, aún pendiente
La Suprema Corte De Justicia de la Nación dejó para un análisis posterior la parte de la reforma que contempla la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento, debido a preocupaciones relacionadas con la protección de datos personales.
Con esta resolución, el tope a las rentas en la capital del país se mantiene vigente y se consolida como un mecanismo legal para contener aumentos por encima de la inflación anual.