Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua exigieron que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el exdelegado federal, Hugo Eric Flores, el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el exfiscal de la entidad, Uriel Carmona, sean citados a declarar durante el juicio por el asesinato del activista Samir Flores, quien era opositor a la construcción de la termoeléctrica de Huexca.
Flores fue víctima de homicidio el 21 de febrero de 2019 y hasta el momento solo se ha detenido a una persona y a uno de los presuntos autores materiales del crimen.
¿Por qué piden que AMLO, Cuauhtémoc Blanco y otros sean citados durante el juicio por Samir Flores?
Durante una posicionamiento al exterior del Centro de Justicia Penal Federal en Atlacholoya, Xochitepec, Samantha César, Juan Carlos Flores y Jaime Domínguez, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, denunciaron que la investigación no ha avanzado para identificar y detener a los presuntos responsbales intelectuales y que el juicio que empezó hace unos días está basado en un montaje.
Pidieron que las autoridades llamen a declarar e investiguen a AMLO, Cuauhtemoc Blanco, Eric Flores y Ulises Carmona; así como al alcalde de Temoac, Valentín Valín, y a la suegra de este, quien era tesorera municipal.
«Exigimos que se investigue a todos los involucrados. Que se llame a declarar a Andrés Manuel López Obrador, a Cuauhtémoc Blanco, a Hugo Erick Flores, al alcalde Valentín Lavín y a la extesorera municipal, Angelina, conocida como ‘La Patrona’. Es inexplicable que estas personas, vinculadas con el grupo de los Aparicio, no hayan sido citadas ni interrogadas. Su ausencia refuerza la sospecha de que hay un encubrimiento deliberado”, señaló Juan Carlos Flores.
Por ello, recalcaron que no es suficiente con el proceso al único detenido, sino que es necesario ahondar en la investigación para dar con los autores materiales del crimen.
«No basta con procesar al único detenido, el juicio debe ser un espacio para cuestionar a quienes realmente tenían poder sobre la región. Estamos hablando de actores políticos que siguen en funciones y que podrían haber ordenado el asesinato. Exigimos que se responda quién mandó matar a Samir y que se deje de proteger a los responsables de la impunidad», agregó.
Los integrantes del frente también señalaron que la detención del único implicado en el caso se dio con base en la investigación del Carmona, cuya indagatoria, acusaron, estuvo viciada y buscó evitar la detención de los autores materiales del crimen.