El gobierno de Estados Unidos (EU) ordenó el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso, Texas, luego de detectar lo que calificó como una “incursión de un cártel con drones” en la zona fronteriza con México. La restricción fue levantada horas después, tras asegurar que la amenaza fue neutralizada y que no existe peligro para la aviación comercial.
Te recomendamos: Desapariciones en México crecieron 213% en una década
¿Qué pasó con el espacio aéreo en El Paso, Texas?
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la suspensión fue para todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Paso de manera preventiva. La medida provocó retrasos y afectaciones momentáneas en las operaciones aéreas.
Según la información difundida por autoridades estadounidenses, la restricción se aplicó como medida preventiva tras detectarse actividad de drones vinculada a grupos criminales en la zona fronteriza con México. Mientras que una persona cercana al asunto refirió al New York Times (NYT), que el breve cierre del espacio aéreo “estuvo relacionado con una prueba de una nueva tecnología anti-drones realizada por el ejército en Fort Bliss”, en Texas.
Más tarde, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó a través de su cuenta oficial en X que la FAA y el Departamento de Defensa actuaron “con rapidez” para atender la situación. Aunque no detalló el número de aeronaves no tripuladas involucradas, aseguró que esto no representó un riesgo directo para pasajeros o tripulaciones.
“La FAA y el Departamento de Defensa actuaron con rapidez para atender una incursión de drones de un cártel. La amenaza ha sido neutralizada y no hay peligro para el viaje comercial en la región”, escribió.
Asimismo, la FAA confirmó que el cierre del espacio aéreo había sido levantado luego de que advirtió que este podría estar clausurado durante 10 días.
Los vuelos reanudaron sus operación con normalidad luego de esta medida adoptada por parte de la administración de aviación estadounidense, la cual no había sido utilizada desde el 11 de septiembre de 2001 tras el impacto de tres aviones secuestrados en las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, según fuentes consultadas por medios internacionales como El Paso Matters.
No hay información de uso de drones en la frontera: Sheinbaum
Al ser cuestionada sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum señaaló que su gobierno no tiene información sobre el uso de drones por parte de cárteles del narcotráfico en la frontera con Estados Unidos.
“De cualquier manera, el Gabinete de Seguridad lo investiga”, dijo en su conferencia mañanera de hoy 11 de febrero desde Palacio Nacional.
La mandataria citó el comunicado de la Administración Federal de Aviación estadounidense en la que refiere que el espacio aéreo de El Paso, Texas, fue reabierto y adelantó que su gobierno buscará detalles sobre la causa que originó el cierre.
”Vamos a averiguar exactamente las causas de por qué lo cerraron”, indicó.
Te recomendamos: Miles de balas de fábrica del gobierno de EU llegan a cárteles; México prevé demanda
El incidente ocurre en un contexto de creciente preocupación en Estados Unidos por el uso de drones por parte de organizaciones criminales, especialmente en áreas cercanas a la frontera.
Gabinete de Seguridad de México viaja a EU
A la par, la presidenta informó que los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) se encuentran en Estados Unidos para reunirse con el Comando Norte, una invitación realizada hacia “varios países” y no solo a México. En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, viajará al país vecino “mañana”.
“Es una reunión de varios países con el Comando Norte. También el secretario de Seguridad va a viajar mañana en una serie reuniones que ya estaban planeadas”, explicó.