El Colectivo Luz y Justicia confirmó la recuperación de 25 cuerpos y restos óseos de personas desaparecidas que fueron arrojados al interior de pozos hidráulicos de hasta 180 metros de profundidad en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas.
Te recomendamos: Murió el empresario que escapó de su secuestro en Cosoleacaque, Veracruz; ¿qué pasó con Antonio Escobar Torres?
¿Qué se sabe de los restos recuperados en Juventino Rosas, Guanajuato?
A diferencia de las fosas clandestinas tradicionales, los restos no estaban enterrados bajo tierra, sino depositados directamente en tubos estrechos que forman parte de las estructuras de los pozos, una práctica que los activistas califican como una nueva modalidad de desaparición forzada en la región, refirió a La Jornada, Concepción Sierra, dirigente del colectivo.
Debido a la profundidad y características de estos pozos, la Comisión Estatal de Búsqueda y brigadistas han utilizado arpones, cuerdas y herramientas especializadas para poder enganchar y extraer los restos desde el fondo de los estrechos ductos.
También te puede interesar: Detienen a hombre vinculado con ataque a dos diputados de MC en Culiacán, Sinaloa
Fiscalía mantiene activos los trabajos de excavación
El sitio del hallazgo, conocido como La Freseada, quedó resguardado por fuerzas de seguridad mientras peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) continúan con las excavaciones que comenzaron a finales de enero. Las autoridades han trasladado los cuerpos al Servicio Médico Forense.
Familiares de personas desaparecidas y colectivos han exigido una investigación más amplia.