La ciudad de Minneapolis, Minnesota, estalló en protestas de nueva cuenta por el asesinato de otra persona a manos de agentes federales, la mañana de hoy sábado.
El hecho marca el último enfrentamiento mortal durante los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) contra los migrantes en la ciudad.
Videos mostraron que el hombre grababa a los agentes e intercedió cuando empujaron a una mujer. Al menos siete agentes intentaron someterlo, se resistió y en un momento le dispararon en varias ocasiones.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) afirmó que el individuo portaba una pistola y dos cargadores, por lo que el agente actuó en defensa propia.
El hombre que murió fue Alex Jeffrey Pretti, de 37 años. El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, dijo que la víctima vivían en el sur de Minneapolis y, según sus padres, trabajaba como enfermero en cuidados intensivos.
Cientos de personas acudieron al punto cercado de donde fue asesinado Alex Jeffrey Pretti y corearon su nombre y protestaron en la ciudad, los agentes del ICE realizaron varias detenciones y dispersaron a los manifestantes a golpes y gases lacrimógenos. Negocios cerraron sus puertas y espectáculos y eventos fueron suspendidos.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, exigió la suspensión de las operaciones del ICE en el estado y acusó al ICE de “sembrar el caos y la violencia”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó, en un mensaje en redes sociales, que el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota de «están incitando la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante”.
-Con información de Xinhua