El asesinato de dos familiares del secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, en Colima, sacudió a la política mexicana y provocó una intensa movilización de las autoridades locales para dar con los responsables del crimen.
Este es un recuento de lo que se sabe del caso ocurrido durante la madrugada del viernes 30 de enero de 2026.
Te puede interesar: Adán Augusto López deja coordinación de Morena en el Senado; Ignacio Mier lo releva
¿Qué pasó con el asesinato de los familiares de Mario Delgado en Colima?
La madrugada del viernes 30 de enero de 2026, dos mujeres fueron asesinadas en la colonia Placetas Estadio, en Colima.
Horas más tarde, Delgado confirmó que las víctimas eran su tía y su sobrina, a quienes identificó como Eugenia y Sheila, respectivamente.
Aparentemente, sujetos ingresaron al domicilio de las dos mujeres, alrededor de las 04:30 horas, y cometieron el crimen.
Posteriormente, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hermano del titular de la SEP, Mario Delgado, dio más detalles del caso y acusó de inacción a las autoridades locales.
Apuntó que su tía y prima se dedicaban a vender comida y que el lugar donde ocurrió el hecho era un picadero, el cual ya había sido respetado a las autoridades sin que aparentemente llevaran a cabo alguna labor en el lugar.
«Constantemente mi tía tenía problemas porque drogadictos, en su viaje, se brincaban a la azotea de mi tía. Reportaba y reportaba a las autoridades, pero nada», dijo en una transmisión en Facebook.
Te puede interesar: Violencia en Sinaloa: ataques a funcionarios, legisladores y secuestro masivo tienen en alerta a la entidad
¿Qué dijo Mario Delgado sobre el caso de su tía y prima?
En sus redes sociales, Mario Delgado confirmó el hecho y externó consternación sobre el caso.
«Profunda consternación, indignación y tristeza por los hechos ocurridos esta madrugada en Colima donde mi tía Eugenia Delgado y mi prima Sheila fueron brutalmente asesinadas en su domicilio», escribió.
Agregó que su tía Queña, «me preparó mi pastel de cumpleaños. Así se ganaba la vida, trabajando duro, vendiendo ricos pasteles y comida colimense como solo ella sabía prepararla».
Por otra parte, confió en que el caso se solucionaría y que habría justicia para su tía y su sobrina.
Tras el suceso, dependencias y funcionarios expresaron su solidaridad con el funcionario federal.
Tanto la SEP como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentaron el crimen y expresaron sus condolencias.
¿Hay detenidos por el asesinato de los familiares de Mario Delgado?
La tarde del sábado 31 de enero de 2026, la Secretaría de Seguridad Pública de Colima informó que abatió a tres personas involucradas en el caso.
En sus redes sociales, la dependencia detalló que el sábado se registró un enfrentamiento entre fuerzas del orden y presuntos criminales; el hecho dejó a 3 personas que se presume participaron en un doble homicidio ocurrido esta madrugada en la Colonia Placetas Estadio, en el municipio de Colima, abatidas y un elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE) alcanzado por un disparo de arma de fuego.
Añadió que la identificación se dio al contar con apoyo de las tres fuerzas del orden público.
Como parte del trabajo, identificaron al vehículo que participó en el crimen, luego de un seguimiento a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de Colima (C5i Colima).
También, se dio el reconocimiento de algunas de las personas que participaron en el delito.
El vehículo era uno color azul claro, marca Chevrolet, modelo Groove, localizado al exterior de un domicilio en la colonia Punta Diamante en el municipio de Villa de Álvarez.
La dependencia agregó que cuando los elementos de las corporaciones se acercaron al lugar donde estaba ubicado el vehículo, fueron agredidos por disparos de arma de fuego.
«En dicho intercambio, tres agresores resultaron abatidos y un elemento de la FGE recibió un disparo, pero se encuentra fuera de peligro».
Finalmente, dijo que elementos de la Policía de Investigación hallaron, al interior del domicilio, armas y diversos indicios que coinciden con la información obtenida por análisis de videos de los responsables del referido crimen de las dos mujeres, entre los que se incluye la ropa utilizada en los hechos, así como un marro.