La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que solicitará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisar las tarifas dinámicas aplicadas por plataformas de transporte como Uber y Didi, luego de que, durante la contingencia ambiental, se registraran incrementos en el costo de los viajes debido a la demanda por el programa Hoy No Circula.
En la conferencia mañanera de hoy 17 de febrero, se le cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum si se aplicaría la medida de regular las tarifas dinámicas en la venta de boletos para conciertos, de la misma forma para estos servicios de movilidad por plataformas como Uber y Didi.
«Vamos a pedirle a Profeco que lo revise», contestó la presidenta al cuestionamiento que ha generado molestia en estos días de contingencia ambiental, en los que estas plataformas aumentan sus tarifas de manera muy drástica sin que exista una regulación para establecer un límite.
Te puede interesar: Sheinbaum vs Uber: pide a Profeco revisar aumento de precios

¿Qué son las tarifas dinámicas de Uber y Didi?
La tarifa dinámica de plataformas como Uber y Didi es un ajuste automático de precios que incrementa el costo del viaje cuando la demanda de usuarios supera la oferta de conductores disponibles en una zona específica. Funciona como un multiplicador o monto extra, activándose en horas pico, mal tiempo o eventos, buscando incentivar a más conductores a unirse.
Esta medida hace que los costos de viajes se determinen según el área en la que se encuentre el usuario y la cantidad de conductores que estén disponibles en el momento.
Anteriormente, las personas que utilizan estos medios ya se han quejado de los altos costos en sus tarifas de viaje, sin un aviso previo, pues los usuarios señalaron que hasta en viajes cortos, la tarifa era demasiado elevada, por lo que mejor optaron por tomar un taxi para llegar a su destino.
Por ejemplo, una situación similar la padecieron cientos de usuarios en la Ciudad de México, en diciembre cuando las tarifas dinámicas se elevaron a niveles impagables.
Hubo quien comparó un viaje de Paseo de la Reforma al sur de la CDMX, cuando se aplicó tarifa dinámica el costo del viaje era de 450 y con cuota normal fue de 200 pesos.
Te puede interesar: Simulacro Nacional 2026: ¿en qué estados sonará la alerta sísmica? Fecha y hora del ejercicio contra sismos
¿Qué se ha hecho para regular las tarifas dinámicas?
El aumento de tarifas ha atraído la atención de la Profeco, que advirtió que cualquier ajuste debe ser informado previamente a los usuarios, conforme al artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. De lo contrario, podría considerarse una práctica abusiva.
A mediados de 2025, el Congreso de la CDMX aprobó reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para regular el transporte por aplicaciones (Uber, DiDi, etc.), exigiendo tarifas claras, transparentes y opciones de pago, buscando evitar abusos.
La reforma detalla que el servicio de transporte privado con chofer que opere mediante plataformas digitales deberá cumplir con herramientas digitales accesibles, tarifas claras y transparentes, opciones de pago electrónico y en efectivo, protección de datos personales, certificación periódica de conductores y accesibilidad para personas en situación de vulnerabilidad.