El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y un desafío para los sistemas de salud, la investigación científica y las políticas públicas. En México, cada año son detectados nuevos casos, cifras de mortalidad en aumento y marcadas desigualdades en el acceso a la atención conviven con avances médicos, campañas de prevención y nuevas formas de enfrentar la enfermedad.
En el Día Mundial contra el Cáncer, hoy 4 de febrero, estas son las preguntas, los datos y los pendientes que marcan la lucha contra uno de los principales retos de salud del país.
Te puede interesar: Mariano Barbacid, la esperanza para eliminar el cáncer de páncreas; ¿quién es y cuál su investigación?
¿Por qué se conmemora cada año?
Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, este día fue establecido en el año 2000, durante la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio en Francia, donde líderes internacionales firmaron la Carta de París, comprometiéndose a promover la investigación y mejorar los servicios para pacientes, con el objetivo de movilizar y concienciar a la sociedad para avanzar en el control y en la prevención de esta enfermedad.
La Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabezan esta iniciativa para reducir la carga de la enfermedad y unir esfuerzos contra el sufrimiento evitable.
¿Qué publicó la OMS sobre el cáncer?
En un estudio publicado por la OMS y su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), cuatro de cada diez casos de cáncer podrían prevenirse a escala mundial. Se estima que en 2022, un 37% de todos los nuevos casos de cáncer (en torno a 7.1 millones de casos) estaban vinculados a causas prevenibles.
Después de recoger datos de 185 países y 36 tipos de cáncer, el estudio concluye que el tabaco es la principal causa prevenible de cáncer a escala mundial, al provocar el 15 % de todos los nuevos casos de cáncer, seguido de las infecciones (10 %) y del consumo de alcohol (3 %).
Tres tipos de cáncer como pulmón, estómago y cuello uterino acaparan casi la mitad de todos los casos prevenibles de cáncer, tanto en hombres como en mujeres, a escala mundial.

Te puede interesar: Los casos de cáncer en hombres aumentarán un 84% para el 2050
¿Cuáles son los avances en el estudio del cáncer?
La salud no se ha quedado atrás en cuanto a avances tecnológicos, pues gracias a estos cambios los científicos cada vez entienden un poco mejor cómo los cambios en el ADN de una persona pueden provocar que las células normales se tornen cancerosas. Progresos en inmunoterapia, tecnologías de diagnóstico y la prevención a través de la vacunación, las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes han mejorado sustancialmente.
Te compatimos cinco avances significativos de la ciencia contra este padecimiento:
- IA y herramientas robóticas: En los últimos años se ha integrado el uso de la inteligencia artificial (IA) con los campos de biopsia robóticos se ha convertido en una herramienta pionera que ayuda a detectar y diagnosticar varios tipos de cáncer.
- Terapia triple innovadora para el cáncer de páncreas, del oncólogo Mariano Barbacid: Un equipo de investigación español ha informado sobre una nueva terapia triple que erradicó tumores malignos de páncreas agresivos en modelos animales de laboratorio con efectos secundarios mínimos.
- Biopsias líquidas: las biopsias líquidas son menos invasivas que la biopsia tradicional y ayudan a detectar numerosos cánceres en sus etapas iniciales. Las pruebas de sangre identifican el ADN tumoral circulante y otros biomarcadores de cáncer, lo que facilita la toma de decisiones terapéuticas, la detección y el seguimiento oportunos.
- Avances en radioterapia: la terapia con haz de protones es la última forma de radiación que ataca con precisión los tumores y al mismo tiempo protege el tejido sano adyacente, lo que la hace ideal para cánceres pediátricos y difíciles de tratar.
- Vacunas de ARNm: las compañías farmacéuticas están desarrollando vacunas contra el cáncer basadas en ARNm que enseñan al sistema inmunitario a identificar y destruir células tumorales dañinas.

¿Cuáles son los datos de cáncer en México?
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2024 se registraron más de 95 mil muertes por tumores malignos, lo que representa cerca del 11.6 % de todas las defunciones en México.
La tasa de mortalidad por 100 mil habitantes ha aumentado en la última década, pasando de aproximadamente 65.0 en 2015 a 73.1 en 2024.
En 2023, el país reportó 91,562 muertes por cáncer, siendo el de mama la principal causa en mujeres y el de próstata en hombres.