Noticias recientes

Entrega de agua de México a EU: ¿qué acordaron ambos países para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944?

134
Los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para la entrega de agua del Río Bravo conforme a los Tratados de 1944. El gobierno de Claudia Sheinbaum se comprometió a entregar un mínimo de 350 mil acres-pies anuales durante un ciclo de cinco años.
cuerdo agua Mexico y EUA. Foto. Captura de pantalla
Anuncios

Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) llegaron a un acuerdo para la entrega de agua del Río Bravo conforme a los Tratados de 1944. El gobierno de Claudia Sheinbaum se comprometió a entregar un mínimo de 350 mil acres-pies anuales durante un ciclo de cinco años.

Este acuerdo se da después de presiones del presidente Donald Trump quien amenazó con aumentar los aranceles hacia México por incumplimiento a este tratado. Pues, según el mandatario, México aún debe más de 986.4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años. El motivo del retraso mexicano sería la sequía histórica que ha reducido el nivel de las presas.

Anuncios

Te puede interesar: ONU alerta por ‘quiebra hídrica global’: ¿por qué el agua se está acabando en el mundo?

Los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para la entrega de agua del Río Bravo conforme a los Tratados de 1944. Foto. Pixabay

¿Cómo se va a garantizar la entrega de agua de México a EU?

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el gobierno federal coordinó esfuerzos con diferentes gobernadores del norte del país diseñar un esquema de “afectación mínima”, con el fin de cumplir con los compromisos internacionales sin comprometer el abasto interno.

Anuncios

Entre las entidades involucradas se encuentran Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, regiones altamente dependientes del agua del río Bravo para consumo humano y actividades productivas.

¿Cuál es el plan hídrico pactado con Estados Unidos?

El plan técnico acordado con Estados Unidos incluye una gestión más ordenada del recurso, reuniones mensuales de seguimiento y acciones de planeación de largo plazo que consideran infraestructura, adaptación al cambio climático y una distribución más previsible del agua.

“México se comprometió a entregar un mínimo de 350,000 acres-pie de agua (431.7 millones de metros cúbicos) por año a Estados Unidos durante el ciclo de cinco años, brindando estabilidad a los productores agrícolas y las comunidades rurales del Valle del Bajo Río Grande”, detallaron los departamentos de Estado y Agricultura de Estados Unidos en un comunicado conjunto.

Autoridades mexicanas subrayaron que el Tratado de 1944 sigue siendo un instrumento clave para salvaguardar los intereses nacionales y la estabilidad de las actividades agrícolas.

Te puede interesar: Trump exige agua a México y amenaza con aranceles

¿Cómo va a impactar el envío de agua a Estados Unidos?

El anuncio de la entrega de agua de México a Estados Unidos ha encendido las alarmas entre el sector agrícola de los estados del norte, debido a la importante sequía de los últimos años y las pérdidas crecientes.

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que que el plan de entrega de agua a Estados Unidos se acordó bajo un “esquema de afectación mínima” para los agricultores de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, esta última entidad es la más vulnerable debido a su dependencia del agua del río Bravo.

Organizaciones campesinas advirtieron que el cumplimiento del tratado puede afectar cultivos estratégicos como alfalfa, maíz, sorgo, hortalizas y nogal.

El dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio Rodríguez Gómez, señaló que la reducción de agua podría impactar a cadenas productivas completas, como la lechera, debido al encarecimiento de la alfalfa.

“Si se disminuye la producción de alfalfa, se incrementa el precio y los lecheros entran en crisis. La leche es uno de los productos más sensibles, donde el precio se refleja de manera inmediata”, advirtió.

¿Qué dice el Tratado de Aguas de 1944?

El Tratado de Aguas de 1944 es un acuerdo entre México y Estados Unidos que regula la distribución de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana. Obliga a México a entregar a EU 2,158 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo cada ciclo de 5 años, mientras EU envía 1,850 millones al año del Río Colorado a México.

En casos de «sequía extraordinaria», el tratado permite que los faltantes de agua se cubran en el siguiente ciclo de cinco años.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) supervisa las entregas y administra las presas internacionales como Falcón y la Amistad, asegurando la distribución equitativa.

Anuncios