Noticias recientes

Familiares de mineros de Pasta de Conchos exigen dar con responsables y continuar con el rescate de cuerpos

68
Se cumplen 20 años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, familiares exigen responsables
Se cumplen 20 años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos. Foto. familiares de mineros
Anuncios

Familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos conmemoraron los 20 años de este suceso con una misa en el Antimonumento dedicado a las víctimas. Deudos denunciaron negligencia y exigieron justicia por parte del Estado pues, hasta ahora, no hay ningún responsable detenido.

En paseo de la Reforma, en donde se ubica este Antimonumento dedicado a los mineros fallecidos, las familias le colocaron flores blancas en la rejilla llena de cascos y otros objetos para recordarlos. Además, se ofreció una misa en la cual el sacerdote Raúl Vera recriminó a Grupo México, de Germán Larrea, por el fallecimiento de los 65 trabajadores.

Anuncios

«Larrea se ha hecho rico a base de la explotación de estos hermanos que están ahí entregando sus vidas, dañando su salud en una situación muy delicada,.. por supuesto que sabían que estaba en peligro la mina, los primeros que lo identificaban eran los mineros, pero no estaban en posibilidades de negarse a entrar pues era su trabajo», sentenció el religioso.

Te puede interesar: Mineros desaparecidos en Sinaloa: ¿qué sabemos sobre los trabajadores de Vizsla Silver?

Anuncios

¿Cuál fue el posicionamiento de los familiares?

Durante la conmemoración, Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Vladimir Muñoz, dijo que «después de tanto caminar, de señalar la negligencia de la empresa, del Sindicato y de las autoridades de la Secretaría del Trabajo» la esperanza de recuperar a los mineros «ya ha comenzado a florecer».

Explicó que hay avances en el rescate y la recuperación de los restos de 25 mineros, de los que 23 ya están restituidos. «Para las familias esto representa un triunfo frente a la indolencia institucional y la impunidad empresarial, que confirma que siempre tuvimos la razón al sostener que el rescate era posible y, por ende, el mismo debe continuar hasta que todos regresen a casa».

Resaltó que a lo largo de estos 20 años de espera injustificable se evidenció cómo el poder antepuso los intereses corporativos por encima de los derechos y la dignidad humana. «Esta voluntad debe mantenerse firme y sin pausas, hasta que se cumpla la totalidad del rescate, rompiendo finalmente con el ciclo de impunidad y atendiendo la precariedad laboral que ha caracterizado históricamente a la región carbonífera de Coahuila», manifestó.

Familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, conmemoraron los 20 años de este suceso con una misa en el Antimonumento dedicado a las víctimas. Video @melissa_galvans

Aseguró que recuperar los restos de los mineros fallecidos que aún permanecen bajo tierra, no es sólo un procedimiento técnico, sino «un acto de justicia que debe acompañarse del esclarecimiento de la verdad de lo que ocurrió en la mina, necesario para cerrar una herida que el Estado mexicano ha mantenido abierta».

Elvira Martínez dijo que recurrentemente se presentan tragedias, como la de Pasta de Conchos, en la zona minera del país, pues «138 mineros han fallecido aquí en la carbonífera tan solo en el periodo posterior a la tragedia de 2006». Por ello, exigieron la implementación de medidas de no repetición y el planteamiento de alternativas laborales que transformen la realidad económica de la zona y quienes ahí habitan.

¿Qué denunciaron los deudos?

Los familiares denunciaron la negligencia en las condiciones en las que laboraban los mineros, pues explicaron que en las paredes de una mina debe existir «la cuerda de vida», que sirve por si se pierde la lámpara, la persona debe tocar la misma y si encuentra la base del cono es que se está caminando al interior de la mina, y si toca la punta es la dirección hacia la salida.

Dicha herramienta no la tenían en la Pasta de Conchos. Una de las familiares aseguró que «Grupo México decidió ahorrarse hasta un mecate con conos», por ello es que usaron esa «cuerda de vida» como logo de protesta.

Te puede interesar: Diez mineros fueron secuestrados en la Concordia, Sinaloa; laboraban para empresa canadiense

¿Qué fue lo que ocurrió en la mina de Pasta de Conchos?

El día 19 de febrero de 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en el estado de Coahuila, sufrió una terrible explosión por una acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones deplorables de seguridad de la mina, propiedad de la empresa Grupo México, del empresario German Larrea.

La explosión provocó quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores que lograron salir; mientras que 65 mineros murieron.  Las labores de rescate estuvieron a cargo del Grupo México, el cual anunció que en el interior no había posibilidades de vida ya que las temperaturas del estallido superaron inclusive las de un horno crematorio.

El l4 de abril del 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos, identificados como Felipe de Jesús Torres Reyna y Manuel Peña Saucedo, se tomó la decisión de suspender el rescate argumentando que se ponía en riesgo a los rescatistas, la empresa determinó en un análisis, que entre el 25 y el 75 por ciento de la mina estaría inundada y que existía contaminación biológica y por esa razón justifico, que los trabajos de rescate fueran suspendidos.

Sin embargo, las familias y organizaciones señalaron que la verdadera razón de esta suspensión evidenciaría las pésimas condiciones de trabajo en la mina y esto acarrearía sanciones penales, económicas e incluso el retiro de las concesiones de la empresa del Grupo México.

Por esta razón, durante estos 20 años, las familias de los mineros no han cesado en su demanda: el rescate de los restos de los trabajadores y de que se investigue la causa de la explosión y se finquen responsabilidades por lo sucedido.

Anuncios