DestacadasNoticias recientes

FGR inicia investigación contra elementos implicados de la Sedena por asesinato de Fernando Alan Cháidez

503
Caso Fernando Alan Chaidez
Caso Fernando Alan Chaidez. Foto. Facebook. Fernando Alan Arce
Anuncios

Fernando Alan Cháidez perdió la vida durante un operativo militar en Culiacán, Sinaloa, luego de que presuntamente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispararan contra el automóvil en el que viajaba, al confundirlo con el vehículo que perseguían. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una investigación por los delitos de homicidio y lesiones en contra de los elementos involucrados, a raíz de la muerte del joven.

¿Qué sucedió con Fernando Alan Cháidez?

El martes 13 de enero, alrededor de las 16:00, Fernando Alan Cháidez viajaba junto a su novia en su automóvil, cuando ambos quedaron en medio de un intercambio de disparos sobre la avenida Álvaro Obregón, durante una persecución entre fuerzas de seguridad y civiles armados. 

Anuncios

Él perdió la vida y ella resultó herida. Los atacantes eran elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y, supuestamente confundieron el carro de los muchachos con el de unos presuntos criminales a los que perseguían. Al parecer, los delincuentes escaparon.

Te puede interesar: La tiktoker ‘La Nicholette’ es secuestrada en Culiacán, Sinaloa; ¿qué pasó con la influencer?

Anuncios

¿Qué versiones hay sobre el caso?

Ante los reclamos de la familia de la víctima, el día de hoy 27 de enero de 2026, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que “no fue fuego cruzado” sino que el suceso ocurrió “en medio de la persecución de unos delincuentes”.

No obstante, mediante una entrevista, el padre Humberto Cháidez, explicó que los criminales habían tirado ponchallantas para detener a los militares, por lo que Alan Cháidez frenó y los elementos dispararon contra su vehículo. El padre reiteró que no se trató de una confusión y pidió que “pague quien tenga que pagar”

¿Qué declaró la Fiscalía General de la República (FGR)?

Según datos aportados por el Ejército, la fiscalía en Culiacán, Sinaloa, abrió una carpeta de investigación por homicidio y lesiones. Los cuatro elementos militares fueron presentados el día de hoy ante el Juez quinto de Control militar en La Mojonera, Jalisco. La defensa continuará trabajando con las autoridades judiciales, civiles y militares para el esclarecimiento de los hechos a fin de deslindar responsabilidades”.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya informó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso de Fernando Alan, explicó que la investigación dejó de estar en manos de la Fiscalía General del Estado y pasó al ámbito federal, aunque dijo desconocer los motivos específicos de la atracción del caso.

“En ese caso, igual, ya pasó de la fiscalía estatal a la fiscalía federal y ese tiene el mensaje seguramente sin que yo lo conozca las razones del porqué lo hace, lo atrae la fiscalía por los participantes o presuntos participantes en el hecho, pero hoy mismo nos informaron que ya la trae la FGR”, afirmó.

Al ser cuestionado por medios de comunicación, sobre si los elementos involucrados se encontrarían detenidos de manera precautoria, el gobernador respondió que no podía confirmarlo, aunque consideró que es el procedimiento habitual.

Te puede interesar: Iván Valerio Sainz Salazar, alias ‘El Mantecas’, es capturado en Sinaloa

¿Cómo reaccionó la ciudadanía?

Familiares, amigos y ciudadanos se manifestaron este el pasado domingo 25 de enero, en Culiacán, Sinaloa, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Fernando Alan. En distintos puntos de Sinaloa se registraron protestas para exigir justicia, una investigación imparcial y castigo a los responsables. Las manifestaciones reflejan el hartazgo ante operativos que terminan con civiles muertos sin explicaciones claras.

Vestidos de blanco y bajo la consigna de “¡No era un criminal!, los manifestantes marcharon de la Catedral de Culiacán al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido como La Lomita.

Durante la manifestación, su padre Humberto Cháidez, demandó que “haya justicia, que se limpie el nombre de mi hijo porque no tenía nada que ver y que se encierre a los culpables, porque eso no fue un error”. Detalló la difícil situación por la que pasa su familia, «para mi esposa, para mis hijos, para mí, para el niño más chiquito… voy a llegar hasta lo último para que a mi hijo se le haga justicia, eso es lo que pido”, dijo.

Fernando Alan Cháidez, familiares organizaron una marcha para exigir justicia. Foto. X. Captura de pantalla

¿Quién era Fernando Alan Cháidez?

Fernando Alan Cháidez tenía 24 años y acababa de recibirse como abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Cháidez hacía su servicio social en el Poder Judicial local. Disciplinado en el deporte y enfocado en sus estudios y en el gimnasio.

Anuncios