Trabajadores del Fideicomiso para la Cineteca Nacional denunciaron la falta de certidumbre laboral al tener contratos bajo el esquema de honorarios sin seguridad social y sin prestaciones, por ello, hicieron un llamado para iniciar una huelga y detener las actividades en las tres sedes (Las Artes, Chapultepec y México), en caso de que sus demandas no sean atendidas.
A través de un comunicado, los inconformes señalaron que anteriormente ya existía un precedente en el que piden a las autoridades contratos que otorguen certidumbre laboral, aumentos salariales y de personal que permitan resolver todas las actividades que requiere la institución.
«Sin embargo, no hemos tenido una respuesta favorable a nuestras peticiones. Es importante entender que estas necesidades deben ser perseguidas hasta que se nos dé la dignidad laboral requerida», dice en el documento.
La Cineteca Nacional de México se ha consolidado como un espacio donde el cine, la convivencia y la recreación convergen para construir una comunidad cultural. Es el pilar de la preservación, rescate y difusión de la memoria fílmica en la CDMX, desde 1974.
Este posible paro se suma a las demandas laborales en otras instituciones de importancia para el país tales como: el Monte de Piedad y el Colegio de México.
Te puede intenresar: Huelga en el Colegio de México: ¿por qué inició el paro de actividades? Esto piden los trabajadores

¿Por qué se inició la demanda laboral y el llamado a huelga en la Cineteca Nacional?
Trabajadores del Fideicomiso para la Cineteca Nacional mencionaron que sus demandas responden a la falta de contratos laborales formales, pues actualmente, el 70 por ciento de las y los trabajadores operan bajo el esquema de Servicios Profesionales por «honorarios».
Señalaron que en lo que va del 2026 únicamente se les ha extendido un contrato por el mes de enero de 2026. Sin embargo, para el mes de febrero y los meses subsecuentes, aún no se les ha notificado para frmar el nuevo contrato y se les inscriba nuevamente como empleadas y empleados de esta instancia gubernamental.
Resaltaron que de las aproximadamente 340 personas que laboran en la Cineteca Nacional, más de 240 trabajan bajo el régimen de honorarios, sin contratos de base, sin seguridad social y sin acceso a prestaciones laborales básicas. La única prestación
recibida consiste en el pago equivalente a un mes de salario por el tiempo trabajado y no sustituye a las prestaciones establecidas por la Ley Federal de Trabajo.
Demandaron que con la apertura de las sedes adicionales: Cineteca Nacional de las Artes y Cineteca Nacional Chapultepec, aumentaron de manera considerable las responsabilidades y actividades a realizar, pero no se contrató a más personal ni se hicieron ajustes salariales para las personas ya contratadas. El mismo personal es el que atiende las tres sedes » lo que en consecuencia ha generado de manera gradual una sobrecarga laboral, repercutiendo esto en el desempeño, la salud física y mental del personal», dijeron.
Comentaron que los salarios percibidos apenas rebasan el salario mínimo ($9,600 pesos), pese a la responsabilidad y carga de trabajo que se desempeña. Además, de que cuando el personal debe trasladarse entre sedes por instrucciones laborales, los gastos de transporte corren completamente por cuenta de las y los trabajadores, sin apoyo económico o compensación alguna por parte de Cineteca Nacional.
También, dijeron que de manera reiterada se les ha informado que no es posible algún aumento salarial debido a la «falta de autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)». No obstante, mencionan que se ha observado la incorporación de personal nuevo, presuntamente vinculado a directores de área, con sueldos superiores a los del personal operativo, aun cuando dichas personas no desempeñan funciones claras ni actividades sustantivas, «lo que evidencia una asignación discrecional e inequitativa de los recursos».
Los trabajadores extienden que estas peticiones se han hecho en reiteradas ocasiones al director de Administración y Finanzas de Cineteca Nacional, quien es el responsable de la administración de la instancia.
Te puede interesar: ¿El Monte de Piedad sigue en huelga? ¿Qué pasa con los adeudos de usuarios por el paro?
¿Cuál es el pliego petitorio?
- Basificación a los trabajadores, de lo contrario, asignación de contratos por un periodo mínimo de 1 a 3 años.
- Para renovación o no de los contratos, aviso al empleado de 90 días mínimo, previo al término de las actividades pactadas.
- Contratación de más personal para cumplir la demanda de las 3 sedes por cada una de las áreas de Cineteca Nacional
- Aumento significativo de salarios por cada una de las áreas de Cineteca Nacional
- Firmas de contratos donde se estipulen jornadas laborales de 40 horas semanales y descanso de dos días a la semana en todas las áreas de las tres sedes de Cineteca Nacional, para todas y cada una de las personas que laboran.
- Transparencia en la asignación de sueldos y presupuesto conforme a las actividades realizadas en cada una de las sedes.
¿Qué respondieron las autoridades?
Representantes de las Cineteca Nacional colgaron en Facebook una publicación en la que aseguran el pago puntual de los colaboradores de la institución, además se afirma estar pendiente de informar las decisiones tomadas sobre el problema.

¿Qué es la Cineteca Nacional?
La Cineteca Nacional, al igual que otras instancias gubernamentales, ayuda a preservar los bienes culturales acumulados por tradición o herencia pertenecientes a toda la nación.
Es un espacio recuperado para la promoción de la cultura cinematográfica de nuestro país y la memoria fílmica tanto nacional como mundial.
Abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 y desde entonces ha transitado por diferentes etapas; su historia está marcada por un incendio que ocurrió en marzo de 1982 y que la condujo a sus nuevas instalaciones, en la Plaza de los Compositores, en la avenida México-Coyoacán, número 389, donde se ubica desde el 27 de enero de 1984.