El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío, en la zona centro-sur del país, por los incendios que han consumido unas 34, 000 hectáreas, y que han dejado decenas de muertos y miles de personas evacuadas.
Te recomendamos: Trump filtra mensajes con Rutte y Macron sobre Groenlandia: ¿por qué arremetió contra Reino Unido por las islas Chagos?
«Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles», aseveró el mandatario en su cuenta de X.
¿Cuántos incendios forestales hay actualmente en Chile?
Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el país registra 24 incendios forestales activos, el más grande en comuna de Concepción, en la región del Biobío, con una superficie preliminar consumida de 2,136 hectáreas.
Expertos han considerado que la sequía en el verano chileno y las altas temperaturas, un escenario impulsado por el cambio climático, han propiciado los incendios como los que azotan la zona centro-sur de Chile.
El especialista en análisis de la variabilidad climática, Oliver Meseguer-Ruiz, explicó a Xinhua que los incendios han sido «especialmente voraces porque han afectado zonas donde las especies que han sido afectadas arden con especial intensidad».

«Han coincidido con condiciones de sequía de verano, tras varias semanas sin lluvia, sumadas a (condiciones) meteorológicas de viento y altas temperaturas», apuntó el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá de Chile.
Señaló que los incendios, en su mayoría, son «provocados, ya sean intencionales o no, y esto ocurre en las zonas en las que interactúan las masas forestales con las zonas urbanas, es decir, las zonas de interfaz urbano-forestal».
Remarcó que el aumento de la frecuencia y de la intensidad de los eventos extremos «son solo dos de las evidencias propias del cambio climático, que van a hacer que las condiciones (sean) favorables para que se desencadenen incendios forestales de alta intensidad (y) sean más habituales».
También te puede interesar: OPS da dos meses a México para no perder certificación contra sarampión
Elevan a 20 las personas muertas por incendios forestales en Chile
En las regiones afectadas las autoridades han evacuado unas 20, 000 personas y, por el momento, no se registran fallecidos por el siniestro.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los incendios en la zona centro-sur de Chile han dejado:
- Al menos 20 fallecidos
- 75 lesionados
- Además de 7, 079 personas damnificadas
- Y 536 viviendas destruidas.