El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó un caso aislado de sarampión dentro de sus instalaciones, por ello activó un protocolo sanitario para prevenir más riesgos de contagio en su personal, que incluye una campaña de vacunación, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la posibilidad de implementar el trabajo vía home office en caso de presentarse más contagios.
A través de un comunicado oficial en redes sociales, el INE informó que estas acciones responden al llamado de las autoridades sanitarias del país ante la actual epidemia de sarampión, la cual registra una tasa de transmisión de entre el 90% y 95% en personas que no cuentan con vacunación.
La institución aseguró que la salud y el bienestar de sus integrantes son una prioirdad permanente, y se trabaja para propiciar un entorno laboral seguro y con la aplicación responsable de prevención sanitaria.
Te puede interesar: Salud confirma primera muerte por sarampión en CDMX; ¿cuántos casos hay en la capital del país?
¿Por qué el INE implementó un plan de acciones contra el sarampión?
La dependencia informó que el caso se detectó en 2025 dentro de su personal, por lo que desde entonces iniciaron diversas acciones encaminadas a prevenir riesgos de contagio.
Dentro de estas medidas, señaló se encuentra la instrumentación de una campaña de vacunación en los estados de mayor riesgo de contagio, como es el caso de Chihuahua y Jalisco.
Además, de incentivar el uso de gel en la entrada y salida de las instalaciones, una jornada de difusión interna sobre la enfermedad y sus medidas de prevención, evitar contacto físico, y uso de cubrebocas en áreas comunes.
Te puede interesar: Vacuna contra el sarampión: ¿Quién debe vacunarse? ¿Si ya tengo una dosis, me debo de poner otra?
¿Cuáles son las acciones que se pondrán en práctica en caso de más contagios?
El INE indicó que dentro de sus medidas de prevención en caso de que el contagio escalara se adoptarán acciones de consideración como:
- Trabajo vía home office: Durante los próximos 5 días, únicamente acudirán a laborar de manera presencial aquellas personas cuyas funciones requieran estrictamente su presencia en las instalaciones. El resto lo hará en la modalidad de home office.
- Jornada de vacunación: El próximo jueves 19 de febrero se llevará a cabo una jornada interna de vacunación contra el sarampión, en el complejo de Tlalpan, dirigida a personas de 49 años o menos que requieran completar o reforzar su esquema de inmunización.
- Censo y monitoreo preventivo: Se realizará un censo en las distintas áreas para la detección oportuna de posibles síntomas, a fin de canalizar de inmediato cualquier caso sospechoso a valoración médica.
- Medidas sanitarias reforzadas: Se evitarán aglomeraciones, se reforzará el uso de cubrebocas en espacios cerrados y se promoverán prácticas de higiene constantes, así como la ventilación adecuada de áreas comunes.