Noticias recientes

Iván Valerio Sainz Salazar, alias ‘El Mantecas’, es capturado en Sinaloa

455
operativo contra "El Mantecas"Foto.X.@OHarfuch
Anuncios

En un acción conjunta de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana y con apoyo de la detuvo en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio, alias El Mantecas, jefe de una facción ligada a los Beltrán Leyva, quien fue asegurado junto con otros siete integrantes en un operativo en el que se aseguraron armas, vehículos y un centro de producción de drogas sintéticas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch confirmó, en su red social de X, la detención del líder quien se convirtió en una de las figuras más buscadas del narcotráfico en México. La captura fue corroborada en el Registro Nacional de Detenciones y las autoridades de seguridad.

Anuncios

Aún el gobierno no ha informado sobre los cargos que enfrentará, a ‘El Mantecas’ se le vincula con redes de inteligencia criminal que opera al interior del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: EU elimina alusiones al Cartel de los Soles en acusación contra Maduro

Anuncios

¿Quién es ‘El Mantecas’?

Iván Valerio Sainz Salazar era identificado por autoridades y reportes de inteligencia como una de los líderes del Cártel de Sinaloa, quien fungía como enlace directo con cabecillas de alto perfil, inlcuidos algunos integrantes relevantes de esa organización criminal.

De acuerdo con informes de inteligencia, incluyendo documentos filtrados como parte de los llamados Guacamaya Leaks (mayor filtración de información confidencial de correos electrónicos y archivos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), revelados a finales de septiembre de 2022), lo ubican como enlace directo entre operadores locales y líderes de alto perfil dentro de las organizaciones criminales.

Detienen en Sinaloa a Iván Valerio Sainz Salazar, ‘El Mantecas’

Te puede interesar: Enfrentamiento de grupos criminales en Chiapas

¿De qué se le acusa?

Fue identificado como presunto jefe de una facción criminal vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva, una organización delictiva con presencia en Sinaloa y parte de la estructura delictiva que antes estaba asociada al Cártel de Sinaloa.

Se le adjudica la posible participación en agresiones armadas en 2023, cuando un grupo de sicarios atacó a personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano durante la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en lo que se conoció como el segundo culiacanazo.

Durante el operativo se aseguraron armas largas y cortas, diversos cargadores, cartuchos, vehículos con reporte de robo y alrededor de 14 mil pastillas de fentanilo, lo que respalda las acusaciones de que su grupo estaba involucrado en el tráfico y producción de estupefacientes.

Te recomendamos: Presidente de Guatemala declara ‘Estado de Sitio’ tras motines que dejaron 8 policías muertos

¿Cómo fue la captura?

El operativo en el que lo detuvieron participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina con unidades blindadas, así como helicópteros Black Hawk que recorrieron las comunidades de La Noria de Arriba y La Noria de Abajo en Mocorito, además de El Rincón de los Monzón y Alconyonqui en Badiraguato.

La ejecución se llevó a cabo alrededor de las 4:30 de la madrugada con helicópteros artillados en el aire y con las fuerzas especiales por tierra para resguadar el área.

Habitantes de la zona aseguraron que en el operativo hubo enfrentamientos con integrantes del grupo delictivo, además de fuegro cruzado que alertaron a la población.

Anuncios