Noticias recientes

Ley Therian: joven entrega a Congreso de Nuevo León propuesta para evitar discriminación contra comunidad

57
entrega a Congreso de Nuevo León propuesta para crear Ley Therian
Ley Therian. Foto. X. Captura de pantalla
Anuncios

Un joven identificado como «therian caballo» entregó al Congreso de Nuevo León una propuesta para crear la «Ley Therian», a fin de eliminar en espacios públicos, privados y en escuelas, el acoso hacia esta comunidad, integrado por personas que se identifican como animales.

En compañía de su abogado Mauricio Castillo, el joven, de nombre Luis, de 28 años, acudió a la Oficialía de Partes de la legislatura estatal, donde entregaron el documento.

Anuncios

En el lugar, ante medios de comunicación, Luis aseguró que la iniciativa brindaría mayor bienestar para el grupo therian en Nuevo León, conformado por más de cien personas.

La comunidad therian ha tenido revuelo en países como Argentina, Uruguay y Chile. Foto. Pixabay

Te puede interesar: Therians: ¿qué son y por que esta tendencia se volvió viral? ¿Hay reuniones en México?

Anuncios

¿Qué plantea la propuesta de Ley Therian en Nuevo León?

El abogado Mauricio Castillo comentó que es necesario garantizar la seguridad de los jóvenes, su derecho a la libre expresión y proteger la integridad física de los jóvenes en los centros educativos.

Agregó que en la propuesta se plantea la creación de un observatorio juvenil para nuevas tendencias digitales, con ello los profesores adquieren conocimiento de actuación ante alguna manifestación en contra de la libertad de expresión al interior de los centros educativos. 

Además, el abogado dijo que la Ley Therian busca sancionar a docentes o directivos que permitan acoso, violencia, discriminación u hostigamiento en contra de algún estudiante que represente a alguna comunidad.

“Tenemos que enfrentar el problema y garantizar de alguna forma la seguridad de los estudiantes, garantizar la libertad de expresión de los estudiantes y garantizar la integridad física de los jóvenes en los centros educativos”, declaró el abogado.

¿Cómo surgió y qué sigue para la propuesta?

Luis dijo que desde pequeño se ve a sí mismo como caballo y está acostumbrado a las burlas, aunque asegura que ya no le molestan las críticas o el  bullying, «ese rechazo de la sociedad (…) pero estoy consciente que otras personas que también son Therian no sienten lo mismo”.

El joven  explicó que trabaja como asistente en una veterinaria, a donde acude como ser humano, pero es en sus ratos libres o cuando no tiene responsabilidades se caracteriza de caballo. 

“Estamos tratando de sentirnos dignificados porque la sociedad siempre nos toma por locos, no tiene en cuenta nuestra opiniones (…) de alguna manera tratamos de evadir ese tipo de discriminación”, señaló a medios.

Luis comentó que los therian se relaciona con una conexión espiritual con el animal con el que se identifican sus miembros, por lo que las primeras manifestaciones ocurren durante la infancia, como es su caso y le ha traído consecuencias en su entorno familiar.

“No he tenido ningún percance, no he dañado a nadie, no he molestado a nadie. Solamente lo que hago es tratar de expresarme a mi manera, como soy”, aseguró.

Una vez que fue entregada la propuesta en la oficina de Oficialía de Partes de la legislatura local, el Congreso de Nuevo León decidirá si se analiza en Comisiones de trabajo.

Te puede interesar: ¿Quién es Punch, el mono bebé viral que no se separa de su peluche tras ser abandonado por su madre?

¿Qué son los therians?

El origen del término proviene de la palabra griega therianthropy, que significa “bestia” y “humano”. Usualmente se empleaba en contextos de tinte mitológico y académico.

En la década de 1990 empezó a utilizarse en fotos digitales para nombrar a personas que se identificaban como un animal. 

Esta identificación iba desde el nivel interno hasta el psicológico y espiritual. Con el paso del tiempo, el concepto se fue olvidando, hasta que nuevamente se puso en tendencia, tras varios videos difundidos en redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube. 

Anuncios