La bancada de Morena en el Congreso de Campeche vivió una ruptura histórica luego de que 10 de sus 16 diputados locales anunciaron su distanciamiento de la gobernadora Layda Sansores San Román, a quien acusaron de persecución política.
Te recomendamos: ONU pide a México acelerar búsqueda de 11 trabajadores mineros en Sinaloa
¿Qué pasó en Campeche con los diputados de Morena y la gobernadora Layda Sansores?
El conflicto, que se remonta a finales de noviembre de 2025, se agudizó cuando los legisladores rechazaron ceder a lo que calificaron como un intento de imposición en torno a la aprobación de una deuda estatal de mil millones de pesos que proponía el gobierno estatal para enfrentar recortes presupuestales en 2026.
En sesión extraordinaria este martes 3 de febrero, el bloque mayoritario de diputados morenistas —junto con legisladores de otro partidos— aprobó la restauración del fuero constitucional, una figura que había sido eliminada en 2016, para protegerse de posibles detenciones sin procedimientos de desafuero.
Desde la tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Jiménez Gutiérrez, defendió la decisión de su grupo y afirmó que “la dignidad no se negocia”, subrayando que legislar con congruencia implica resistir presiones.
¿Qué ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum?
La fractura interna en Morena en Campeche, no solo ha provocado tensiones entre el Poder Ejecutivo estatal y el Legislativo, sino que también generó reacciones en otros niveles del partido.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la “serenidad y paciencia”, sin entrar al fondo de la controversia.
Te recomendamos: Caso Epstein: Sheinbaum dice que México intervendrá si el Departamento de Justicia de EU lo solicita
¿Cómo inició el conflicto?
El conflicto comennzó en noviembre pasado cuando se presentó la iniciativa de Ley de Ingresos 2026, en el que contemplaba la contratación de una deuda de mil millones de pesos en la entidad.
Asimismo, el legislador Jiménez Gutiérrez fue señalado por permitir que la presidencia de la Mesa Directiva quedara en manos de Movimiento Ciudadano (MC).