Niñas y niños enfrentan riesgo ambiental por cercanía de sus escuelas con la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Padres de familia denunciaron el peligro latente en el que viven los menores, quienes ya han experimentado problemas de salud a causa de los gases que emite la instalación.
La refinería fue uno de los proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el objetivo de impulsar la refinación de petróleo y hacer de México un país independiente en este rubro; sin embargo, la construcción tardó más de lo debido y su costó se elevó casi al triple, pues pasó de 8 mil millones de dólares a los casi 21 mil millones de dólares.
Te puede interesar: Autoridades suspenden clases por brote de sarampión e implementan uso obligatorio de cubrebocas; ¿en qué escuelas aplica?

¿Los niños están enfermando por la refinería de Dos Bocas?
En una conferencia de prensa, padres de familia del Jardín de Niños Agustín Melgar y de la primaria Abías Domínguez Alejandro, de la colonia Lázaro Cárdenas del Rio, del municipio de Paraíso, Tabasco lanzaron consignas de «reubicación» y «reubiquen las escuelas, ya» para que autoridades atiendan el problema.
Las madres de los pequeños explicaron que entre las afectaciones por la cercanía de la planta es el ruido constante, que les impide estudiar y, principalmente, los olores a gas y las emisiones de humo negro, que han provocado problemas respiratorios, así como mareos y nauseas en los niños.
«Las escuelas han amanecido cubiertas de coque, un desecho negro y pegajoso, así como se queda pegado en las azoteas y muros, se queda pegado en los pulmones de nuestros hijos», comentó una madre de familia.
Además, informaron que las escuelas son vecinas de las plantas de aguas amargas (instalación industrial que trata aguas con sulfuro de hidrógeno y amoniaco para su reúso) y la planta recuperadora de azufe, «de donde podría fugarse el ácido sulfihidrico un gas que es potencialmente mortal», indicaron.
¿Qué piden los padres de familia?
Urgieron a la presidenta Claudia Sheinbaum; al gobernador del estado, Javier May Rodríguez; autoridades de la Secretaría de Educación Pública y personal de la refínería para ordenar la reubicación fuera de las zonas de riesgo, «donde nuestros hijos no arrieguen su vida».
Así como, un canal de comunicación con el gobierno federal y medidas de seguridad ante contigencias en la refinería. Pues denuncian que no hay protocolos de seguridad, no hay alarmas, ni rutas claras de evacuación.
«Los inscribimos en estas escuelas cercanas porque creeemos que es su derecho a aprender y crecer en un entorno seguro, sin embargo, desde la instalación y operación de la refinería, nuestra realidad ha cambiado, nuestros hijos se han convertido en un foco de riesgo permanente, lo que era un verdadero paraíso hoy es un lugar que los enferma y los amenaza todos los días», dijo otra de las madres asistentes.
Te puede interesar: Preinscripciones 2026 en CDMX: documentos, fechas y pasos para preescolar, primaria y secundaria
¿Qué contaminantes emite una refinería?
Dependiendo del programa de procesos de la refinería, las emisiones fugitivas pueden incluir:
- Hidrógeno
- Metano; Compuestos orgánicos volátiles como: etano, etileno, propano, propileno, butanos, butilenos, pentanos, pentenos, alquilato C6-C9, benceno, tolueno
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y otros compuestos orgánicos semivolátiles
- Gases inorgánicos, incluido ácido fluorhídrico derivado de la alquilación con fluoruro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, amoniaco, dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y trióxido de azufre derivado de la regeneración del ácido sulfúrico
- (MTBE), etilterbutil éter (ETBE), teramil-metil-éter (TAME),
- metanol y etanol.
¿Qué han respondido las autoridades?
José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco, afirmó que la reubicación de las escuelas cercanas a la Refinería Olmeca es un tema complejo y de gran magnitud, ya que el problema no sólo es escolar, sino de toda la zona habitacional.
Informó que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública ya asistieron al lugar para escuchar las inquietudes de los padres de familia.
l