Como en todos los años, el miércoles de ceniza se lleva a cabo para dar paso a la Cuaresma y posteriormente a la Pascua. Quédate para saber por qué se celebra este día y también qué significa la cruz de ceniza.
De acuerdo con el semanario Desde la fe, el miércoles de ceniza es el primer día del tiempo litúrgico de la Cuaresma católica y «subraya la importancia de este día como un llamado a la transformación interior y a la preparación espiritual para la celebración de la Pascua», por lo que es un periodo solemne centrado en la oración, en el ayuno y la limosna para conectar con la fe o profundizar en ella.
Este día importante para la religión católica se basa en la costumbre hebrea de vestirse de cilicio y empolvarse con cenizas en señal de penitencia, acto documentado por el Antiguo Testamento de la Biblia y llevado a cabo por las personas que habían pecado.
Te puede interesar: Menores sufren intoxicación por comer tamales en Huauchinango, Puebla; uno dio positivo a sustancia asociada al fentanilo
¿Por qué se pone ceniza el miércoles?
Desde la fe detalla que la imposición de la ceniza en la frente es un signo visible del llamado a la conversión interior y como símbolo de arrepentimiento, penitencia y renovación espiritual. Con este acto se da inicio a la Cuaresma.
Este día importante para la religión católica se basa en la costumbre hebrea de vestirse de cilicio y empolvarse con cenizas en señal de penitencia, acto documentado por el Antiguo Testamento de la Biblia y llevado a cabo por las personas que habían pecado.
¿De dónde vienen las cenizas?
Las cenizas tienen su origen en el Domingo de Ramos, que es el domingo anterior a la Pascua, fecha en la que se emplean hojas de palma que han sido bendecidas, se sujetan durante la misa y posteriormente son llevadas a casa. Las palmas sobrantes son aquellas que se queman y se guardan para la siguiente Cuaresma.
Es decir, las cenizas que se usarán este miércoles del 2026 provienen de las palmas del Domingo de Ramos de 2025.
¿Dónde asistir al miércoles de ceniza?
Debido a este importante día, la mayoría de las iglesias católicas suelen ampliar este miércoles su horario litúrgico, por lo que existen muchas opciones para recibir la cruz.

¿Se debe hacer ayuno y abstinencia?
Otra peculiaridad del miércoles de ceniza es el hecho de que es uno de los días en los que los católicos deben llevar a cabo ayuno y abstinencia. También deben evitar comer carne todos los viernes de Cuaresma que ya ha dado inicio a partir de hoy.
Lo anterior debido a que el ayuno se ve como un signo de arrepentimiento que ayuda a encarnar el hambre espiritual de Cristo, quien ayunó durante 40 días antes de su muerte y resurrección. No obstante, existe tolerancia o exenciones para las personas con necesidades físicas especiales.
Te puede interesar: Sheinbaum va contra pensiones onerosas en CFE, Pemex y Luz y Fuerza…