La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó que vaya a eliminar carreras con baja demanda académica, luego de las protestas y preocupaciones expresadas por integrantes de la comunidad universitaria ante versiones sobre un posible cierre de programas, principalmente en el área de Humanidades.
Te recomendamos: Ley Federal de Cine y el Audiovisual: ¿de qué trata la reforma que protege a actores de doblaje ante la IA?
¿La UNAM va a cerrar carreras?
Durante una sesión del Consejo Universitario, el rector Leonardo Lomelí Vanegas aclaró que la intención de la administración central no es cerrar en este momento ninguna licenciatura, sino analizar de manera conjunta con facultades y escuelas cómo fortalecer aquellas que registran menor número de aspirantes.
De acuerdo con el rector, ya se había emitido un comunicado previo por parte de la Secretaría General en el que se precisaba la postura institucional.
“La intención no es cerrar en este momento ninguna carrera, pero sí llamar la atención sobre un problema que hay que abordar de manera conjunta entre la administración central y las facultades y escuelas”, señaló.
Lomelí explicó que el objetivo es diseñar estrategias para fortalecer la demanda, analizar si el problema radica en la difusión, en el plan de estudios o incluso en el nombre de algunas licenciaturas.
“A veces no contribuye a que el público en general se entere del objeto de estudio de la carrera”, afirmó.
Además, aseguró que no se tomarán decisiones unilaterales y que cualquier medida se hará en estrecha comunicación con las entidades académicas involucradas.

¿Qué medidas analiza la UNAM?
Entre las estrategias mencionadas por la Rectoría se encuentran:
- Reforzar la difusión, especialmente en sedes foráneas.
- Abrir un segundo registro para el examen de ingreso, como ya se hizo el año pasado.
- Revisar planes de estudio para actualizarlos.
- Analizar la pertinencia del nombre de algunas licenciaturas para hacerlo más claro o atractivo.
- Implementar una estrategia de comunicación institucional más amplia.
¿Cuáles son las carreras con baja demanda en la UNAM?
Aunque la UNAM no publicó una lista oficial de licenciaturas que estén en riesgo de desaparecer, la discusión pública se centró en programas del área de Letras y Humanidades, luego de que circulara información sobre una posible revisión en licenciaturas como:
- Letras Modernas
- Estudios Latinoamericanos
- Lengua y Literaturas Modernas.
Te recomendamos: ¿Quién es Rosaura Martínez Ruiz, la nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM?
La preocupación se intensificó entre estudiantes y docentes de estas áreas, ante el temor de que se priorizaran carreras con mayor demanda o vinculación directa con el mercado laboral.
Por ahora, la UNAM mantiene abiertas todas sus carreras y plantea un proceso de análisis interno para fortalecer su oferta académica sin afectar a estudiantes actuales ni tomar decisiones abruptas.