La confrontación entre la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y comerciantes de la zona de Ribera de San Cosme escaló a agresiones físicas y a un intercambio público de acusaciones tras un operativo de reordenamiento realizado el 13 de febrero.
Te recomendamos: Policía de CDMX detuvo a personas trans durante bloqueo en Reforma; Casa Lleca exige liberación
Mientras la alcaldía denunció que tres funcionarias resultaron con fracturas, representantes del comercio popular acusaron un retiro “violento” y señalaron presuntos abusos durante la intervención.
¿Qué ocurrió en San Cosme con los comerciantes y Alessandra Rojo?
De acuerdo con la alcaldía Cuauhtémoc, durante las acciones de reordenamiento en Ribera de San Cosme —ocurridas el viernes pasado— se registraron agresiones contra personal de la demarcación.
Según el reporte oficial, dos funcionarias, de 29 y 31 años de edad, sufrieron fracturas derivadas de los hechos violentos, y la secretaria particular de la alcaldesa fue diagnosticada con una costilla rota.
Otras personas presentaron contusiones, golpes y esguinces, por lo que fueron trasladadas a hospitales para valoración médica, informó la alcaldía en una tarjeta informativa.
La alcaldía sostuvo que las y los servidores públicos actuaban en cumplimiento de la normatividad y recordó que la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México prohíbe la instalación de comercio ambulante en la vía pública.
A la par, Alessandra Rojo mostró los golpes y rasguños que sufrió tras el operativo. Asimismo, defendió el operativo de reordenamiento contra comerciantes de San Cosme asegurando que en día previos se les había mostrado oficios e incluso acusó a la diputada Diana Sánchez Barrios de «mandar» a sus asistentes para propiciar la agresión.
“También la gente tiene derecho a transitar libremente por sus banquetas, personas en sillas de ruedas, con carriolas. Que su vida no corra el riesgo por tene que bajarse a las calles», señaló.
La versión de los comerciantes
En contraste, la diputada Diana Sánchez Barrios difundió un comunicado en el que acusa a la alcaldesa de ordenar un retiro “sumamente violento” contra comerciantes que, aseguran, habían sido reubicados en la zona hace más de un año y medio como parte de un acuerdo previo para liberar los túneles de la Glorieta de Insurgentes.
En el documento, se señala que el gobierno de la alcaldía estaría vulnerando derechos de trabajadores del comercio popular y respondiendo a intereses inmobiliarios.
Además, anunció que pese a que no preside la organización «Pro Diana», brindará asesoría legal a las personas que fueron agredidas durante el operativo.
Te recomendamos: Profeco vs Ticketmaster: presenta nuevas reglas contra boleteras tras reclamos por BTS
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el caso?
Tras los hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada este lunes sobre la riña y el ordenamiento del comercio en San Cosme. aunque dijo que prefería no pronunciarse, la mandataria señaló que debe existir regulación del ambulantaje con mesas de diálogo y de trabajo, no mediante «un show».
«No tiene porque estigmatizarse, ni hacer un show, un operativo. Hay que trabajar, es un ejercicio de gobierno (…) La política y el ejercicio de gobierno tiene que ver con al comunicación y con el pensamiento, con una visión», dijo durante su conferencia mañanera de hoy 16 de febrero.
Asimismo, Sheinbuam reconoció que existe una «complicación» de reordenamiento en el Centro Histórico; sin embargo, insistió en que debe de haber diálogo, sin tener que llegar a las redes sociales.