Creadores de «No other land» dan un discurso a favor de Gaza en los premios Oscar y exigen que paren los desplazamientos forzados
En la última ceremonia de los premios Oscar, los creadores de «No Other Land», un documental que aborda la situación la ocupación de los territorios, aprovecharon la ocasión para dar un discurso a favor de Gaza y sobre la limpieza étnica en la región. Este acto es una huella de resiliencia y una denuncia pública necesaria.
'No other land' se lleva el Oscar al mejor documental 🇵🇸
— Adrián (@AdrianoGM10) March 3, 2025
Este documental retrata la vida de un activista palestino que deja su hogar por el genocidi0 que ocurre en Gaza a manos del ejército israelí. pic.twitter.com/dd2xVrcAER
«Hace unos meses he sido padre. Espero que mi hija no tenga que vivir la misma vida que estoy viviendo yo. Siempre con vigilancia, con invasiones y con desplazamientos”, señaló Basel Adra al recoger el Oscar. “La película refleja la realidad tan cruda en la que vivimos. Llevamos décadas y persiste. Pedimos acciones para acabar con esta injusticia de la limpieza étnica de toda Palestina”, agregó.
Durante su intervención, los cineastas destacaron las violaciones de los derechos humanos que han tenido lugar en Palestina y la continua marginación y desplazamiento forzado de su población. Con lo cual se convierten en las pocas personas famosas que han aprovechado una plataforma televisada internacionalmente para hablar de las injusticias. Ya que en muchos otros foros el genocidio en medio oriente ha sido desatendido.
Al concluir su mensaje, los cineastas recordaron al público que el documental esta hecho por palestinos por lo cual llamó a la acción diciendo: «Mi pueblo solo puede estar seguro su de verdad los palestinos son libres de verdad»

¿Por qué son importantes este tipo de discursos?
Este discurso forma parte de los recordatorios al mundo de que en otros lugares existen conflictos políticos que afectan a miles de familias. Este acto es parte de a responsabilidad social que las y los artistas tienen para posicionarse ante las injusticias.
Los premios Oscar son eventos de gran audiencia mundial. Los discursos en este tipo de ceremonias tienen un alcance masivo, lo que ofrece una oportunidad única para llamar la atención. Asimismo, las figuras públicas tienen la capacidad de influir en la opinión pública y generar conciencia sobre temas urgentes.
Estos espacios pueden ser catalizadores de cambios así como parteaguas para los movimientos colectivos.
“La atroz destrucción de Gaza y su pueblo debe parar”, “los secuestrados deben ser liberados”: un mensaje poderoso al mundo de los directores de “No other land’, la coproducción que ganó anoche el Premio Oscar a mejor documental.
— Camilo Romero (@CamiloRomero) March 3, 2025
La violencia, venga de donde venga, siempre debe… pic.twitter.com/zaQRcemI2z