Zoe Saldaña ganó su primer Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en «Emilia Pérez». La prensa la cuestionó acerca de la desaprobación del filme por parte de los mexicanos.
La actriz estadounidense Zoe Saldaña pidió disculpas después de que la prensa la cuestionara acerca de la respuesta negativa que «Emilia Pérez» tuvo en México. «Siento mucho que tú y tantos mexicanos se hayan sentido ofendidos, esa nunca fue nuestra intención«.
La ganadora a mejor actriz de reparto opinó que el filme dirigido por el francés Jacques Audiard no habla necesariamente de México, sino sobre las mujeres. «Para mí, el corazón de esta película no era México, no estábamos haciendo una película sobre un país«.
«Estábamos haciendo una película sobre cuatro mujeres. Y estas mujeres pudieron ser rusas, dominicanas, afroamericanas de Detroit, de Israel, pudieron ser de Gaza. Estas mujeres siguen siendo mujeres muy universales, pero luchan todos los días«, aclaró la modelo y actriz.
Además, agregó que está dispuesta a hablar con sus «hermanos y hermanas mexicanos» sobre como «Emilia Pérez» pudo ser mejor. Esta película le dio a Saldaña su primer Globo de Oro y premios de la Academia Británica de Cine, los Critics Choice Awards y los Screen Actors Guild Awards.
¿Por qué el papel de Zoe Saldaña fue polémico en México?
Zoe Saldaña interpreta al personaje Rita Monero Castro en «Emilia Pérez». Su papel trata de una abogada de raíces dominicanas que vive y trabaja en México, gracias a su profesión se da cuenta y está harta de la corrupción en la justicia mexicana.
La vida de Rita da un giro cuando el capo «Manitas» (interpretado por Karla Sofía Gascón) la secuestra para que le ayude en su cambio de género. A lo largo del filme el personaje de Saldaña está en contacto con el narcotráfico y familiares de víctimas de desaparición forzada.
La crítica y espectadores mexicanos consideraran que «Emilia Pérez» no trata de manera respetuosa estos temas tan sensibles para su país. Ya que no profundiza en las causas y consecuencias del porqué en México 100 mil personas están desaparecidas. Además utiliza estereotipos prejudiciales para representar al narco.