A partir de la guerra contra el narco implementada por Felipe Calderón creció significativamente la violencia en México
La violencia en México ha ido escalando y en menos de una semana asesinaron a dos funcionarios de la entidad: Fernando García Fernández y Víctor Manuel Salas Cuadra, delegado estatal de la Fiscalía General de la República en Guerrero y fiscal regional de Tierra Caliente, respectivamente.
Estos dos casos son un ejemplo más de la violencia generada por el crimen organizado y la «lucha contra las drogas».
Y aunque los políticos presumen detenciones y acciones contra los criminales, la realidad que viven los pobladores es muy distinta. El nivel de violencia que se registra en estados como Guerrero, Guanajuato y Zacatecas ha cambiado la vida de familias inocentes.
Por eso en el episodio de ECOS Podcast de Ruido en la Red «Me tengo que ir, mi vecino es narco» hablamos sobre el horror de vivir en una zona con constantes enfrentamientos entre grupos armados y cómo familias han tenido que desplazarse a causa de la violencia.
La «Guerra contra el Narco» y el incremento de la violencia en México
El expresidente Felipe Calderón inició en diciembre de 2006, tan sólo 11 días después de haber iniciado su sexenio, una guerra contra el crimen organizado que más allá de terminar con la violencia, incrementaron significativamente los homicidios.
El cambio drástico fue visible para las familias, quienes vieron poco a poco cómo el lugar donde nacieron se iba convirtiendo en una zona de guerra.
La periodista Margena de la O narró para Ruido en la Red cómo su labor fue cambiando durante el sexenio de Calderón.
Margena cuenta que a partir de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno panista la violencia se disparó en diferentes zonas de Guerrero.
En 2012 Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia y lejos de terminar la violencia, esta continuó creciendo en diferentes estados del país. En Zacatecas los homicidios se volvieron cotidianos y la violencia se endureció.
Vivir entre la violencia
Ser periodista en un lugar lleno de violencia es peligros y el problema se agrava cuando no se garantiza la seguridad.
Convivir entre muertos, observar cuerpos como parte de una realidad que se desmorona en una guerra fallida y saber que al realizar tu trabajo está en riesgo tu propia vida.
Es una realidad en la que los periodistas han tenido que aprender a resistir, pues México es el país más peligroso para ejercer periodismo a nivel mundial, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras.
Además, de 2015 al 30 de junio de 2023, en Guerrero, Guanajuato y Zacatecas se registraron siete mil 229 personas desaparecidas y no localizadas, así como 57 mil 188 asesinatos según el gobierno federal.
Si quieres saber más sobre el desplazamiento forzado conoce las historias de personas que tuvieron que dejar su hogares a causa de la violencia en ECOS Podcast.
Deja un comentario