Tras quedar libre, Emma Coronel, tercera esposa de “El Chapo”, fue vista celebrando el 15 de septiembre en los Ángeles
Emma Coronel está libre desde el pasado 13 de septiembre, tras cumplir una condena de dos años y medio por tráfico de drogas y lavado de dinero en colusión con el Cártel de Sinaloa.
La modelo de Instagram, de 34 años, fue captada saliendo del centro nocturno Farallón, en Los Ángeles, para celebrar la Independencia de México.
La tercera esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se encuentra en libertad condicional después de ser sentenciada a tres años de prisión.
En febrero de 2022 su condena fue reducida por cooperar con las autoridades estadounidenses, por lo que sólo tuvo que cumplir con dos años y medio de sentencia.
¿Quién es Emma Coronel?
Emma Coronel Aispuro es hija de Inés Coronel Beltrán y Blanca Aispuro.
Nació el 2 de julio de 1989 en San Francisco, California, aunque creció en la ranchería La Angostura, en Canelas, Durango.
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero no ejerció su carrera.
Emma Coronel antes de conocer al “Chapo” Guzmán
Coronel había ganado el concurso de belleza de la Feria del Café y de la Guayaba, en el cual hubo una gran campaña a su favor.
Fue en 2006 cuando conoció a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Ella tenía 17 años y él casi 50.
“Varias ocasiones iba a la casa. Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, la forma de tratarme”, confesó Emma Coronel a la periodista Annabel Hernandez para su libro Emma y las otras señoras del narco.
¿Cómo conoció al “Chapo”?
“Esa mujer (Emma Coronel) me trae loco. Y sí, es el amor de mi vida”, confesó “El Chapo” a la psicóloga Mónica Cano, según un programa de CNN.
A los 17 años, Coronel Aispuro fue a un baile cerca de su pueblo, La Angostura, Durango, donde conoció a Guzmán Loera. En ese momento la diferencia de edad era de 32 años.
El 2 de julio de 2007 se casaron, cuando Emma ya era mayor de edad. Cinco años más tarde tuvieron a las mellizas, María Joaquina y Emali Guadalupe Guzmán Coronel.
Emma Coronel ayuda al “Chapo” a escapar
Joaquín Guzmán cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, por delitos relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con fiscales federales, Emma es cómplice del escape de “El Chapo” del penal del Altiplano, en julio de 2015.
Coronel Aispuro ayudó a comprar el terreno donde se hizo el hoyo de salida del largo túnel que el narcotraficante usó para huir.
Además, se cree que participó en coordinar a los sicarios que trabajaban con su esposo el día del escape.
Emma Coronel es arrestada por primera vez
La exreina de belleza era
En febrero de 2021, Coronel se entregó a las autoridades de Estados Unidos. En junio del mismo año se declaró culpable por los delitos de conspiración de drogas y lavado de dinero en Washington D.C.
Posteriormente, en noviembre fue condenada a 36 meses de prisión por lavado de dinero, y traficar cinco kilos de cocaína, uno de heroína y medio de metanfetaminas.
Pese a que la fiscalía había solicitado cuatro años de condena para la acusada, las autoridades determinaron menos justificando que, Coronel entró a la organización criminal cuando era menor de edad.
“Me dirijo a ustedes para expresar mi verdadero arrepentimiento por cualquier daño que haya podido causar y les pido, a todos los ciudadanos de este país, que me perdonen”
Emma Coronel
Actualmente, las autoridades dejaron en libertad a Emma, quien salió el miércoles pasado de las instalaciones penitenciarias ubicadas en San Pedro, una comunidad costera al sur de Los Ángeles.
Llnea de ropa de “El Chapo”
Ahora que quedó en libertad, Emma Coronel espera retomar su proyecto empresarial que dejó tras ser detenida.
Su plan es lanzar una línea de ropa “El Chapo Guzman: JGL LLC”, luego de que el capo le cediera los derechos para utilizar su nombre e imagen.
Cabe resaltar, que la liberación de Emma Coronel se dió dos días antes de que el hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, fuera extraditado a una cárcel en Chicago, Estados Unidos.
Deja un comentario