Noticias recientesQué pasó

CDMX: Declaran patrimonio cultural al Tianguis del Chopo

Tras cuarenta años de existencia, el Tianguis El Chopo, en Buenavista, ya es patrimonio cultural inmaterial de la CDMX

El Gobierno de la CDMX declaró al Tianguis de El Chopo como patrimonio cultural inmaterial de la capital del país.

Este viernes la declaratoria se publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad este viernes 22 de septiembre. Dicho nombramiento tiene como finalidad salvaguardar el sitio contracultural ubicado en Buenavista.

Para el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, el Tianguis es patrimonio por evocar al recuerdo de un Chopo que dejó de existir. Batres se refiere al original surgido el 4 de octubre de 1980 dentro del Museo Universitario del Chopo, de la UNAM. Fue el primer mercado ambulante donde se vendían discos.

Además de ser una «expresión concretade la contracultura en México». En opinión de Batres, el tianguis forma parte de «la izquierda», señaló durante la presentación de la declaratoria patrimonial.

Es de parte del Gobierno de la CDMX para toda la banda de El Chopo»

Martí Batres

La historia del Tianguis underground de la CDMX

Entonces, el Museo universitario del Chopo, de la UNAM, creó el espacio para los jóvenes rockeros y underground. El objetivo era conseguir un punto de encuentro y contribuir a la no estigmatización de la cultura urbana.

Pero después, trabajadores del Museo se quejaron por el desorden que dejaban los visitante. Fue entonces cuando el tanguis se ubicó fuera del recinto en la avenida Enrique González Martínez (entonces Chopo), Santa María la Rivera.

Tiempo después pasó a situarse en la calle Oyamel en Santa María Insurgentes; esta vez un asalto hizo que se mudaran a la calle Aldama en la colonia Buenavista-Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los vecinos de la colonia no vieron con visto bueno la permanencia del tianguis debido a los conciertos de música. Así que tras un concierto de la banda TNT, el mercado ambulante pasó al Casco de Santo Tomás y a la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Durante el evento de presentación de la declaratoria, la secretaria de Cultura de la ciudad, Claudia Curiel de Icaza, agradeció a la comunidad del tianguis por ser «un epacio de resistencia cultural» y «un refugio para todos los rockeros estigmatizados en los setenta y ochenta».

Escrito por
Jordana Gonzalez

Reportera

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

EleccionesNoticias recientes

Miseria moral de expresidentes, reflejo de la degradación política: Máynez

Expresidentes han actuado de manera «ruín» y con «mezquindad» durante las campañas...

CNTE encierra a Mario Delgado y equipo de prensa en sede de Morena en la CDMX
Qué pasó

CNTE encierra a Mario Delgado y a prensa en sede de Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quedó encerrado en la sede del...

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase: Nuestros animales de compañía también merecen un trato digno
Qué pasó

Viajes en avión seguros para tus animales de compañía

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase:...

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda entrar en un conflicto bélico con Ucrania? Te contamos
Qué pasó

¿Es posible que haya una guerra entre Rusia y Europa?

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda...