Quién es

¿Quién es y qué hizo Andrés Roemer, exdiplomático acusado de violación en México?

Andrés Roemer, qué hizo el exdiplomático en México
Especial

Israel contempla extraditar a Andrés Roemer, el exdiplomático mexicano con más de 60 denuncias de abuso sexual a mujeres de entre 18 y 42 años 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que el escritor y exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por 61 mujeres, podría ser extraditado

Andrés Roemer tiene en su contra cinco órdenes de detención por delitos de abuso y violación sexual en México. Por ello fue detenido en Tel Aviv a petición de la Fiscalía de la Ciudad de México. Los agentes de Israel dieron con su ubicación a través de medios tecnológicos.

¿Cuándo será extraditado Andrés Roemer?

De acuerdo con fuentes del departamento internacional de la Fiscalía del Estado de Israel, Roemer estará hasta el 15 de octubre en dicho país.

Tendrá una audiencia de arresto, el 15 de octubre, en el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

Sin embargo, no se tiene la fecha exacta en la que será extraditado a México.

AMLO confirma detención de Roemer

López Obrador dijo que el exconductor de TV Azteca fue detenido en Israel, a donde huyó en 2022

“Hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición

aMLO

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de un comunicado, confirmó la petición de extradición de Roemer.

«El día 1 de octubre, el ciudadano mexicano Andrés Roemer Slomianski fue detenido por la Policía de Israel, con fines de extradición, a solicitud del Gobierno mexicano«

SRE
Andrés Roemer fue conductor de TV Azteca, televisiora de Ricardo Salinas
Twitter

¿Quién es Roemer? 

Andrés Roemer fue embajador de México ante la UNESCO. Organizador del festival La Ciudad de las Ideas, que se realizaba en Puebla. Su socio fundador era el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego

Asimismo, se desempeñó como conductor de un programa en TV Azteca, televisora de Salinas Pliego. 

La esposa de Andrés Roemer es la periodista y conductora de los Oscar en Azteca Siete, Pamela Cortés. Con ella se casó el 10 de marzo de 2018 en San Miguel de Allende

Roemer ha publicado varios libros. Recibió un reconocimiento del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y de la ciudad israelí de Ramat Gan. Esta última tiene una calle con su nombre.  

Esposa de Andrés Roemer es periodista de ADN 40
Twitter

¿Qué hizo Andrés Roemer ? 

En febrero de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación contra Andrés Roemer por su posible responsabilidad en el delito de abuso sexual

Las agresiones habrían sido denunciadas por la bailarina Itzel Shana, luego de que ella lo acuso a través de un video en redes sociales el 15 de febrero de 2022. 

Esta acusación es una de las decenas que existen contra el escritor y que surgieron en 2019 en plataformas digitales. 

De acuerdo la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) en X, antes Twitter, 61 mujeres denunciaron a Roemer de agredirlas sexualmente

De más de 31 denuncias publicadas por la colectiva, cuatro fueron de violación, 23 de abuso sexual que contemplan tocamientos y masturbación frente a ellas y ocho de acoso sexual.

Las víctimas tenían entre 18 y 42 años. A esta última le ofreció beneficios si le presentaba a más mujeres. 

Además, dos denunciantes dijeron haber sido encerradas bajo llave por Andrés Roemer o su personal doméstico, y otra fue abusada laboralmente.

Los abusos habrían sucedido en su casa en la colonia Roma, así como en su departamento en Santa Fe y en un cuarto de hotel. 

Las agresiones también habrían ocurrido en un restaurante, en las oficinas de TV Azteca y en su auto. Además de haber víctimas en San Francisco, California, donde fue cónsul de 2013 a 2016

La testigo más antigua que registró PUM es de 2002, mientras que la más reciente sería de 2020

Las acusaciones en contra de Roemer son muy similares, pues las reclutaba en el festival de la Ciudad de Las Ideas. Muchas de ellas eran reporteras, periodistas o artistas a las que les ofrecía oportunidades de crecimiento laboral. 

Eran citadas en casa del presunto agresor, donde las llevaba al sótano para tocarlas sin su consentimiento, abusar de ellas y, finalmente, ofrecerles dinero.

Romer huye a Israel

Algunas de las mujeres lo denunciaron ante la fiscalía, por lo que se ordenó su detención. Sin embargo, Roemer, de ascendencia judía, huyó a Israel el 30 de abril de 2022

En el mismo año la Interpol activó una ficha roja para buscarlo y detenerlo. Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias.  

En este contexto, la Fiscalía de Israel informó que considera a Andrés Roemer “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”. 

Amlo confirma extradición de Roemer
Twitter

Andrés Roemer se defiende de acusaciones 

En 2022, el diplomático negó las acusaciones en su contra por agresión sexual y dijo que se estaban “fabricando” delitos contra él. 

Por ello, recurrió a la vía civil para atacar a alguna de las víctimas porque argumentó lo habían denunciado para causarle “daño intencionado”. 

El linchamiento mediático ha sido exagerado”, se quejó en una entrevista a El País. Agregó que nunca tuvó nunca una mala intención con nadie, pero dijo no saber si las acusaciones eran reales o sólo algunas

 “Nunca hay que desmentir a un ser humano, solo escucharle y crecer (…) Ofrezco, en nombre de muchos hombres, nuestra ignorancia en temas que tenemos trabados inconscientemente”.

Andrés Roemer

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

gabinete claudia sheinbaum
Quién es

Gabinete Claudia Sheinbaum: ¿Quiénes lo integran? Estos son sus perfiles

Algunos de los integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum son Marcelo Ebrard,...

quien es Luisa Maria?
Quién es

Luisa María Alcalde se destapa por la dirigencia de morena; ¿quién es?

¿Quién es Luisa María Alcalde?, ¿La nueva líder de Morena?: Te contamos...

quien es jean luc melenchon elecciones francia
Qué pasóQuién es

¿Quién es Jean-Luc Mélenchon y qué ganó en las elecciones de Francia?

La izquierda logró revertir el avance de la extrema derecha en Europa...

detienen a el tuga arturo mccarthy's irish pub
Qué pasóQuién es

Detienen a «El Tuga», dueño de la cadena McCarthy´s Irish Pub

Es investigado por la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión El empresario...