Hombres armados secuestraron al menos a 60 ejidatarios que viajaban en camionetas en el municipio de Altamirano, Chiapas
Un grupo armado denominado “14 de agosto” privó de su libertad a 60 ejidatarios que regresaban a sus casas en Altamirano, Chiapas; entre los secuestrados está el comisariado ejidal Rogelio Hernández.
Pobladores denunciaron el secuestro de los ejidatarios que regresaban de una reunión con autoridades de Tuxtla Gutiérrez.
Durante el ataque resultaron varias personas heridas, y aunque algunos pudieron escapar, al menos 60 fueron secuestrados.
¿Cómo ocurrió el secuestro masivo en Altamirano, Chiapas?
El martes 10 de octubre, seis camionetas tipo Urvan transportaban a 100 ejidatarios. Regresaban a Altamirano después de haberse reunido en Tuxtla Gutiérrez con autoridades locales.
Eran las 6:00pm. En el tramo carretero Chanal-Altamirano, a la altura de la comunidad Mendoza, cerca de 20 sujetos armados, presuntamente, relacionados con el grupo paramilitar “14 de agosto” dispararon contra las camionetas.
Los ejidatarios fueron bajados de los vehículos. Algunos lograron huir y pedir ayuda en la base militar de San Cristóbal de las Casas, sin embargo, les dijeron que no podían intervenir.
Argumentaron que no tenían la capacidad para enfrentarse a los secuestradores, de acuerdo con información de Milenio.
Los pobladores aseguraron que, entre los 60 hombres raptados, se encontraba el comisariado Rogelio Hernández.
Secuestro MASIVO en Altamirano , Chiapas .
— Edgar Informa (@EDGAR_INFORMA) October 11, 2023
~. 60 personas de #Altamirano, Chiapas fueron LEVANTADAS entre ellos Rogelio Hernandez #Comisariado ejidal .
~. Fueron interceptados por SEGUIDORES del síndico Gabriel Montoya cerca del municipio de Chanal, Chiapas cuando regresaban. pic.twitter.com/0aLI7YCcW1
Bloquean carreteras en Altamirano, Chiapas
Pobladores de Altamirano bloquearon los accesos al municipio con el fin de exigir el rescate de los ejidatarios.
Por las manifestaciones, se difundieron audios en los que, supuestos, miembros de la organización “14 de agosto” amenazaron con matar a las víctimas, si no quitaban el bloqueo.
Fiscalía investiga secuestro de ejidatarios
La Fiscalía de Justicia Indígena inició un registro de atención por los hechos de violencia en Altamirano.
Además, la Fiscalía de Justicia de Chiapas aseguró, a través de un comunicado, que se dirigió la atención derivado de la noticia sobre la presunta retención del Comisariado Ejidal de Altamirano.
“Está acción refrenda el compromiso de la Fiscalía General del Estado con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y refrenda que ninguna conducta delictiva quedará impune”
Hasta este momento, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, no se ha pronunciado por el ataque a los ejidatarios. Tampoco la presidenta municipal de Altamirano, Gabriela Roque Tipacamu.
¿Quién es el grupo “14 de agosto”?
La población de Altamirano ha denunciado que el grupo “14 de agosto” es “pagado por autoridades municipales y utilizado para amedrentar a los ejidatarios”, reportó Animal Político.
Por ello, el pasado 1 de octubre, exigieron la renuncia del concejo municipal. Lo acusaron de desviar recursos así como de intimidarlos y amenazarlos a través de la organización mencionada.
Las agresiones contra los habitantes del poblado chiapaneco iniciaron el 8 de agosto. Gente de los barrios Guadalupe y Casitas se manifestaron por unas obras de construcción.
En ese momento, elementos del grupo llegaron y dispararon contra los inconformes, por lo que uno de ellos murió.
Posteriormente, el 29 de septiembre la violencia aumentó cuando hombres encapuchados incendiaron 36 viviendas y ocho vehículos.
Deja un comentario