Qué pasó

Gobernadora de Quinta Roo confirma desaparición de la mexicana Ilana Gritzewsky en Israel

Confirman desaparición de Ilana Gritzewsky durante la guerra en Israel
Especial

Confirman la desaparición de la mexicana Ilana Gritzewsky en Israel; no se sabe nada de ella desde que comenzó la guerra con  Palestina

La guerra entre Israel y Palestina ha ocasionado la muerte de más de mil personas y la desaparición de dos mexicanos, entre los que está Ilana Gritzewsky, de acuerdo con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Ilana vivía en Cancún, por lo que la gobernadora Lezama confirmó el 9 de octubre la desaparición de la joven que se encontraba en Israel la última vez que se supo de ella. 

“Lamentablemente tenemos a una mexicana de nombre Ilana Gritzewsky Camhi, de quien desconocemos aún su paradero”, informó la funcionaria en redes sociales. 

Ilana Gritzewsky fue secuestrada en la guerra de israel 2023
Ilana Gritzewsky y Orión Hernández / Twitter

¿Ilana es rehén de Hamás?

El sábado 7 de octubre, el grupo palestino Hamás lanzó misiles contra Israel, lo que ocasionó una guerra entre ambos territorios. 

Hasta ahora, el conflicto bélico ha dejado a mil 200 israelíes y mil 55 palestinos muertos, según el registro de las autoridades de Israel y la Franja de Gaza.

En este contexto, los primeros informes de medios de comunicación apuntaban a que Ilana Gritzewsky había sido secuestrada por Hamás. 

Cabe mencionar, que Hamás aseguró el lunes que, tenía a 100 rehenes entre civiles y militares de Israel. Además, amenazó con transmitir por televisión su asesinato

Por su parte, el padre de la joven, Benito Gritzewsky, quien vive al norte de Israel, declaró no saber nada sobre el paradero de su hija

La embajada mexicana permanece en contacto con Benito  Gritzewsky, por lo que, espera poder presionar al gobierno israelí para la localización de Ilana. 

Por otro lado, el hermano de la joven, Jaim Gritzewsky, indicó a través de su cuenta de Facebook, que su hermana había sido secuestrada. “Todo indica que la tienen secuestrada”.

“Su novio Matán y su perrito Nuni estaban con ella, y también están desaparecidos. Lo único que deseo es que nos la regresen, poder abrazarla y decirle cuánto la amo”

Jaim Gritzewsky
Encuentran muerta en Israel a influencer alemana
Ilana Gritzewsky / Twitter

Encuentran a mexcano en Israel 

Las autoridades mexicanas informaron al inicio de la guerra Israel-Palestina que habían tres mexicanos desaparecidos: Ilana Gritzewsky, Orión Hernández y David Heiblum. 

Este último fue encontrado con vida el pasado lunes, luego de que el sábado 7 de octubre decidió ocultarse en un refugio cuando comenzaron las detonaciones cerca de la Franja de Gaza

Heiblum vivía al noroeste del desierto de Negev, cerca de la Franja de Gaza. Fue su hermano Yisrael Heiblum quien confirmó su localización. 

“Fue la mejor noticia que he tenido en medio de este tiempo difícil”

Yisrael Heiblum

A su vez, el Gobierno de México rescató a 276 mexicanos que estaban en la zona de conflicto. A través de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana los connacionales regresaron al territorio mexicano. 

También se espera que 11 ciudadanos de Cancún, ubicados en Israel, regresen a México 

“Tuve una reunión con la Canciller de México, @aliciabarcena, para conocer el status de los quintanarroenses en Israel. Al momento tenemos identificadas a 11 personas, cuatro ya están en Madrid, seis en espera de su retorno a nuestro país

Mara Lezama

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

EleccionesNoticias recientesQué pasó

Clara Brugada ganará «con contundencia» la CDMX, afirma en cierre de campaña

Clara Brugada compartió escenario en su cierre de campaña con Claudia Sheinbaum...

EleccionesNoticias recientesQué pasó

Claudia Sheinbaum entregará «alma y vida» por el pueblo como presidenta de México

Durante su cierre de campaña, Claudia Sheinbaum se comprometió a ser una...

Asesinan al candidato a la alcaldía de Cuautla, Morelos, Ricardo Arizmendi
Qué pasó

Asesinan a Ricardo Arizmendi, candidato a alcalde de Cuautla, Morelos

El candidato suplente, Ricardo Arizmendi, recibió al menos cinco disparos mientras trabajaba...

partidos que perderan el registro 2024
Qué pasó

¿Qué partidos podrían perder su registro?

El Partido Revolucionario Institucional pasó del poder absoluto a casi dejar de...