Mario Aburto Martínez tiene severos problemas de salud derivados de la tortura que recibió cuando lo culparon de matar al excandidato Luis Donaldo Colosio
Mario Aburto Martínez perdió su libertad en 1994, cuando el exfuncionario Luis Donaldo Colosio perdió la vida y el PRI perdió a su candidato que más legitimidad tendría si llegaba a la silla presidencial.
El joven de entonces 23 años, habría disparado dos veces contra el candidato con un revólver Taurus calibre .38. Sin embargo, las investigaciones tuvieron muchas inconsistencias, incluso, desde su detención.
Es por ello, que el viernes 6 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, invalidó la condena de 45 años que le impusieron a Aburto. Lo que significa que el acusado podría salir libre en marzo de 2024.
¿Quién es Mario Aburto?: Caso Colosio
Aburtó Martínez nació en 1970 en Zamora, Michoacán. Antes de que ocurriera el ataque contra Colosio, el jóven era un estudiante sobresaliente.
Trabajó como obrero y al momento del altercado era empleado en una maquiladora en Tijuana, Baja California, a donde se mudó en 1987.
¿Quién es la familia de Aburto?
La mamá de Marío Aburto, se llama María Luisa Martínez. Sus hermanas son Elizabeth y Karina, mientras que sus hermanos son José Luis Aburto y Rafael Aburto Martínez.
Su padre es Rubén Aburto Cortés, quien al momento de la detención de Aburto, el 24 de marzo, estaba en Estados Unidos, a donde emigró años antes.
Mientras que Aburto, su madre y hermanas vivían en Tijuana. Cada uno de los integrantes fue torturado después de que se llevaron a Mario Aburto detenido.
“(…) me dijeron que estaban torturando también a mi mamá y hermanita de ocho años. Y me mostraron fotografías de ellas desnudas y dijeron que las iban a violar y despues las iban a matar”, confesó Mario tiempo despúes.
María Luisa y una de las hermanas de Aburto aseguraron que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) las obligaron a desnudarse y se burlaron de ellas. Además las fotografiaron y amenazaron con violarlas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó en 2021, que Mario Aburto y su familia habían sido torturados desde el 24 de marzo.
Agregó que las autoridades sabían sobre las torturas, al igual que quienes llevaban a cabo la investigación oficial y la CNDH.
#ConferenciaPresidente
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 17, 2023
Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Mario "N", homicida confeso del candidato Luis Donaldo Colosio. @Luis_R_Bucio #CeroImpunidad#JuntosConstruimosLaPaz 🕊️ pic.twitter.com/vaNCtZueu6
Detención
La CNDH dijo en su recomendación de 2021, que Mario Aburto Martínez había aceptado su culpabilidad bajo coacción. Además de que había negado ser el responsable del asesinato desde el momento de su arresto.
Tras el asesinato de Luis Donaldo, en un mitín en Lomas Taurinas, ciudad fronteriza de Tijuana, Aburto fue llevado en la madrugada a la zona del río.
“El gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, junto con agentes de la PGR, entre ellos el comandante Raúl Loza Parra, me empezaron a torturar”.
Mario Aburto
Fue esa noche cuando le dijeron que también estaban torturando a su madre y hermana, de acuerdo con información de Milenio.
Cabe resaltar, que las constantes torturas ocasionaron que no vea bien, presente problemas gastrointestinales y lesiones en una pierna, dijo su madre a Milenio.
Aburto fue llevado a los separos. Dos días después se realizó el juicio en el que se le imputaron los delitos de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía.
Igual lo acusaron de la portación de un arma de fuego sin licencia, los suficientes delitos como para sentenciarlo a 45 años.
Entre las inconsistencias en la detención y las pruebas con las que lo incriminaron estaba que horas antes también habían detenido a un hombre muy parecido a Aburto.
A la madre de Aburto le presentaron a otro sujeto en lugar de su hijo cuando fue a visitarlo a la cárcel.
Otra de las irregularidades. fue una caja que presentaron las autoridades. En ella estaba el supuesto diario de Aburto, en el que confesaba ser el Caballero Águila y haber matado al exmandatario del PRI.
Mario Aburto: torturado por la policía
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 18, 2023
Hay muchas incógnitas alrededor del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ahora podría salir libre. ¿Qué ha pasado con su caso? pic.twitter.com/lz13aP7yUP
¿Cuándo sale libre Mario Aburto?
En 2023, la defensa de Aburto Martínez presentó un video en el que su cliente aseguraba que era inocente del magnicidio y que lo tenían encerrado para que no se sepa la verdad
“Eso es lo que le tienen que decir a la sociedad, ¿verdad? Mario Aburto es inocente, ¿verdad? Lo que se hizo es hacer pasar a un inocente por culpable a base de torturas. Entonces, él también fue víctima, así como la familia Colosio”, señaló el sujeto.
En este contexto, Mario Aburto deberá de recibir una nueva sentencia de acuerdo con el Código Penal de Baja California que estaba en 1994.
De cumplirse con la órden del tribunal, tendrá una condena de 29 a 30 años de prisión por homicidio.
Sin embargo, sería en marzo de 2024 cuando cumpliría la pena máxima de 30 años por lo que quedaría en libertad.
#Informativo14. “Si señor (Mario) Aburto quiere hablar, que lo haga”, afirma @lopezobrador_ al mencionar el caso del “crimen de Estado” de Luis Donaldo Colosio, en vísperas de que se revise la sentencia de quien fue señalado como el “asesino solitario” del ex candidato… pic.twitter.com/Dkoa9CAFvF
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 13, 2023
Deja un comentario