La UNAM asegura que en Google hay casi 20 millones de opciones con chistes sobre cuerpos grandes, como la frase «apoco si mi Warzone”
En redes sociales se volvió una “broma” recurrente la frase “apoco sí mi Warzone”, la cual está inspirada en la experiencia de un videojuego en línea, sin embargo, su significado podría estar muy cerca de la gordofobia. Aquí te decimos por qué.
¿Qué significa “Apoco sí mi warzone”?
Call of Duty Warzone es un videojuego en línea que desde hace años disfrutan cientos de personas.
El juego es constantemente descargado, sin embargo, es muy pesado para los aparatos tecnológicos.
Tan sólo para jugarlo en consola pesa cerca de 90 GB, mientras que en PC pesa más de 250 GB.
Que el videojuego sea conocido por ser muy pesado para su descarga, hizo que los internautas relacionen la frase “apoco sí mi Warzone” con las personas de cuerpos grandes.
Por lo tanto, la frase es una burla más hacia quienes no tienen un cuerpo con un peso normativo. Esto significa que detrás de esto está la gordofobia.
“La búsqueda en Google de chistes de personas con sobrepeso arroja casi 20 millones de resultados en español y más de 120 millones en inglés”, de acuerdo con la revista UNAM Global .
¿Qué es la gordofobia?
La sociedad nos ha hecho creer que hay ciertas características que debe tener un cuerpo. Por lo que, nos señal que aquellos que no cumplen con lo establecido no pueden existir.
“Esto ha provocado una construcción sobre el cuerpo “ideal”, es decir, que sea delgado”.
UNAM global Revista
A su vez, la discriminación, las burlas y comentarios ofensivos son constantemente contra los individuos con cuerpos grandes. A esto se le llama Gordofobia, de acuerdo con la UNAM.
"¿A poco sí mi warzone?" 🙄
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 28, 2023
Un mal "chiste" que se empezó a popularizar en Tik Tok que no es más que gordofóbico. pic.twitter.com/mrlANUZh37
Las acciones que rechazan a las personas no delgadas sólo obstaculizan y vulneran los derechos bajo el pretexto de la gordura, según Lucia Mancuso y Betania Longhi, María Gabriela Pérez del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.
“En sentido amplio, la discriminación es el mecanismo mediante el cual se jerarquizan personas o grupos de personas por alguna característica arbitraria a la que se le atribuyen condiciones de superioridad (o inferioridad)”
Cabe señalar, que la Organización Mundial de la Salud desde hace tiempo ya no considera la obesidad como una enfermedad. Más bien, es un factor de riesgo que puede originar una enfermedad.
Deja un comentario