Qué pasó

Maltrato animal: prohíben venta de animales en mercados y vía pública en CDMX

maltrato animal CDMX
Ruido en la Red

Los animales que son vendidos en los mercados, vía pública y tianguis de CDMX son víctimas de maltrato animal

Los animales que son vendidos en los mercados viven en condiciones deplorables y sufren maltrato animal, pero esto puede cambiar luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen donde se prohíbe su venta en la vía pública y mercados.

Los diputados locales aprobaron el pasado 19 de octubre un dictamen que modifica la Ley de Protección y Bienestar a los Animales. Te decimos de qué se trata.

Congreso de CDMX prohíbe venta de animales en vía pública

Con la aprobación del dictamen se prohíbe la venta de animales vivos en la vía pública, mercados, tianguis y bazares.

El diputado Jesús Sesma, quien presentó la iniciativa, argumentó que los animales tienen derecho a la vida, por lo que la gente debe respetarlos. Además destacó que no deben ser utilizados para entretenimiento o diversión.

Esta modificación también establece que las 16 alcaldías deben destinar recursos de manera anual para realizar campañas de esterilización a animales en situación de calle.

Así como tener una administración encargada de temas relacionados con la protección y el bienestar de los animales. Lo anterior debido al creciente número de perros y gatos en sustitución de calle.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que en la capital hay 200 mil perros en situación de calle.

maltrato animal en México
FreePik

Maltrato animal en México

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial, de acuerdo con AnimaNaturalis se estima que siete de cada 10 animales de compañía sufren algún tipo de agresión y cerca de 60 mil mueren al año a causa de la violencia.

Además en el país el 70 por ciento de los perros y gatos están en situación de calle, de acuerdo con el INEGI. El abandono de animales de compañía incrementó durante la pandemia de covid.

Pese a la alta incidencia de casos de maltrato, las leyes no protegen del todo a los animales, al momento sólo hay una sentencia condenatoria, se trata del caso de Athos y Tango en Querétaro, dos perritos rescatistas que fueron abandonados.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

CNTE encierra a Mario Delgado y equipo de prensa en sede de Morena en la CDMX
Qué pasó

CNTE encierra a Mario Delgado y a prensa en sede de Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quedó encerrado en la sede del...

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase: Nuestros animales de compañía también merecen un trato digno
Qué pasó

Viajes en avión seguros para tus animales de compañía

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase:...

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda entrar en un conflicto bélico con Ucrania? Te contamos
Qué pasó

¿Es posible que haya una guerra entre Rusia y Europa?

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda...

¿Tornado en Toluca, EdoMex? Estas fueron las afectaciones
Qué pasó

¿Tornado en Toluca, EdoMex? Estos fueron los resultados

Un tornado sorprendió a la zona norte de Toluca, Edomex; dejó daños...