Investigación revela que los quesos artesanales de venta en tianguis de la CDMX tienen heces fecales de humanos y animales
Científicos analizaron, durante dos años, muestras de quesos panela, canasto, doble crema, así como «cremas de rancho» que se venden en la Ciudad de México (CDMX), y encontraron heces fecales.
Una investigación de Conexión Cinvestav alertó a los mexicanos que consumen productos lácteos artesanales de venta en los tianguis, pues, su calidad no es la que prometen y podrían causar enfermedades.
Las condiciones de los quesos y cremas no cumplen con la norma NOM 210-SSA1, o sea, que no cuentan con las medidas sanitarias necesarias para su consumo.
Encuentran heces fecales en quesos de CDMX
Durante dos años, 10 investigadores estudiaron la calidad microbiológica, documentaron las prácticas de venta y las condiciones de higiene de los productos lácteos de venta en tres tianguis capitalinos.
“Se analizaron 96 productos: 72 quesos frescos pasteurizados cortados al momento; 24 de tipo panela; 24 de canasto; y 24 doble crema; también se incluyeron 24 “cremas de rancho” no pasteurizadas”
Cinvestav
Los resultados indican que los quesos tienen las siguientes malas prácticas que, representan un riesgo para la salud de los consumidores:
- Son manipulados con mala higiene.
- Presentan microorganismos encontrados en heces de humanos o animales y algunos patógenos.
- Se contaminan durante el manejo para su venta.
- Permanecen en la calle sin refrigeración por más de 8 horas.
«Crema de Rancho» tiene heces fecales
Se encontró que la “crema de rancho” no pasteurizada también puede ser un riesgo por su mal proceso de conservación que, permite disminuir microorganismos patógenos asociados con infecciones del estómago, según María Teresa Estrada, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav.
“El 8% de dichas cremas tuvieron baja calidad microbiológica, así como bacterias que se encuentran presentes en heces de humanos o animales”
María Teresa Estrada
Incluso, la bacteria Staphylococcus aureus, que está en los quesos y cremas, libera enterotoxina estafilocócica. Esta es causante de intoxicaciones alimentarias en los consumidores.
El estudio lo realizaron investigadoras e investigadores del Cinvestav y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Así del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Deja un comentario